martes, 22 de marzo de 2011

TERCERA SESION DEL 22 AL 29 DE MARZO: LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos




  Los derechos humanos: Definición

Los derechos humanos son exigencias fundamentales que puede plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona. Al presentar estas exigencias y al reconocerlas como derechos básicos, estamos expresando que toda persona es digna del máximo respeto y consideración.
  Características de los derechos humanos:
·         Universales. Se deben conocer todos los seres humanos sin excluir a nadie.
·         Preferentes. Al entrar en conflicto con otros derechos, los derechos humanos tiene preferencia, deben ser protegidos de una manera prioritaria
·         Imprescriptibles. Los derechos humanos no pueden perder, no caducan, no prescriben, sino que tienen vigencia para todos en todo momento.
·         Inalienables. Los derechos humanos no se pueden alienar, no se pueden ceder o traspasar a otra persona.
·         Indivisibles, interdependientes, innegociables. Todos los derechos humanos son igualmente importantes, puesto que se complementan entre si.
En resumen, los derechos humanos son las exigencias morales básicas que deben ser satisfechas para mostrar el debido respeto a la dignidad de las personas y, si no se cumplen, no se puede construir una sociedad justa, ni un estado realmente democrático, ni un mundo en paz ni en concordancia.
  Bases filosóficas de los derechos humanos:
  las creencias religiosas como base de los derechos humanos :
Desde este punto de vista, los derechos humanos pueden entenderse como una nueva manera de expresar de que toda persona es nuestro prójimo y que hemos de tratarnos unos a otros como buenos hermanos.
  La naturaleza humana común:
Desde este punto de vista los derechos humanos son un descubrimiento mas en el precedo de la adaptación y supervivencia de la especie: o nos comportamos mutuamente de manera fraternal, respetando los derechos humanos, o, de lo contrario, correremos el riesgo de desaparecer.
  La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo:
A esa capacidad nos referimos cuando decimos que somos seres de razón y racionalidad. Los derechos humanos expresan las normas universales de conducta que descubrimos cuando consideramos que toda persona es un interlocutor valido, capaz de dialogar y expresar su modo de entender el bien y la justicia.

  Las tres generaciones de los derechos humanos :
  Primera generación los derechos de la libertad:
La primera generación es la de los derecho civiles y políticos. En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados en un valor moral básico que sirven de guía: la libertad.
  El estado de derecho:
Por esta razón se puede considerar al estado constitucional moderno como estado de derecho, es decir, como el tipo de estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a los derechos básicos de las personas.
  Segunda generación: los derechos de la igualdad
La segunda generación se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, como al derecho al empleo y asalario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a un pensión de jubilados...
Por esta razón se dice que la segunda generación constituye a un conjunto de exigencias por la igualdad.
  El estado social de derecho:
El progresivo reconocimiento de este tipo de derechos económicos sociales y culturales ha dado lugar al estado social de derecho, que es el tipo de estado que garantiza las mismas libertades básicas que el modelo liberal anterior, pero además intenta descubrir la riqueza para asegurar que toda la población tenga cubiertas las necesidades básicas y disponga de similares oportunidades para ejercer los derechos civiles y políticos.
  Tercera generación: los derechos de la solidaridad:
Por ultimo los derechos llamados derechos de tercera generación incluye que en toda persona tiene que nacer y vivir en un medio ambiente sano, y no contaminado ce polución ni ruido, en el derecho a nacer en un sociedad de paz y de desarrollo.
Es necesaria la solidaridad internacional que se puedan cumplir esos derechos de la tercera generación.
  Aparición de nuevos derechos humanos en el futuro:
Cada vez que la conciencia colectiva de la humanidad reconoce un agravio que se venia cometiendo impunemente y cada vez que lo avances científico-técnicos muestran un nuevo aspecto de vulnerabilidad de la vida humana, habremos de establecer nuestros derechos humanos para proteger la integridad y la dignidad de las personas.


Resuelve las siguientes preguntas en el cuaderno

                                                                        CUESTIONARIO
1.        Los derechos humanos son exigibles ya que dan ____________a la Persona humana
2.        Los derechos de primera generación son de ________________________, los de segunda generación son también llamados de __________________________________ y los de tercera generación se denominan de _________________________________________.
3.        ¿De qué depende que aparezcan nuevos derechos humanos?  ____________________________________________________________________________
4.        A) _______________________y B)_______________________ son los derechos fundamentales de la persona humana


 
TIENES QUE RESOLVER ESTOS ITEMS EN EL CUADERNO Y RECUERDA QUE SERAN PARTE DEL EXAMEN DE LA UNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario