domingo, 6 de marzo de 2011

SILABO DE LAS AREAS DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA Y PERSONA FAMILIA Y RR.HH

SILABO DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
I.-            DATOS GENERALES:
1.              DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN        :               Tacna.
2.              UGEL                                                                                        :               Tacna.
3.              INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                                    :               CIMA
4.              ÁREA                                                                                        :               Formación Ciudadana y Cívica.
5.              CICLO                                                                                      :               VII
6.              GRADO                                                                                    :               TERCER GRADO
7.              SECCIÓNES                                                                            :               A – B – C - D E
8.              Nº DE HORAS SEMANALES                                                   :               02
9.              DOCENTE RESPONSABLE                                                    :               Petter Arana Nuñez
II.-           PRESENTACIÓN:
                El propósito del área Formación Ciudadana y Cívica  es promover y dinamizar la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de la Región y Localidad de Tacna , a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos. Asimismo, el área aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, económica, política) y ámbitos de la vida social como la familia, Comunidad Educativa CIMA , la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se aprenden normas que fomentan su participación crítica, constructiva y autónoma en nuestra comunidad Tacneña . Formación Ciudadana y Cívica está orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema político, sino también, como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armónica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cívicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Educar en y para la  democracia requiere crear condiciones que hagan posible la práctica de dichos valores. Es por ello que la Institución Educativa CIMA debe contribuir a generar conductas sociales responsables que promuevan el  respeto a los derechos de todos y cada uno de los peruanos, así como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a su participación activa y crítica en los diversos asuntos de su comunidad y del País , reconociendo los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Ello es coherente con nuestros Temas Transversales: Educación para la Convivencia, la Paz y Ciudadanía y Educación para la preservación y uso racional del recurso hídrico
BIMESTRE
UNIDAD
TÍTULO DE LA UNIDAD
TIPO
TIEMPO
I
1
·       Las generaciones de los Derechos Humanos y las Instituciones nacionales e internacionales de vigilancia del respeto a ellos
Unidad de aprendizaje
22  horas
II
2
·       La peruanidad y la riqueza de la diversidad cultural
Unidad de aprendizaje
20  horas
III
3
·       La participación ciudadana en la gestión del estado en pro del bien común.
Unidad de aprendizaje
20  horas
IV
4
·       Conciencia tributaria: El impuesto a la renta
Unidad de aprendizaje
20  horas

II.-           ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

III             DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
PRIMER BIMESTRE
·         Los Derechos Humanos: bases filosóficas.
·         Clasificación de los Derechos Humanos: las tres generaciones.
·         Derechos fundamentales libertad e igualdad.
·         Protección de los Derechos Humanos: derechos y garantías.
·         Derecho Internacional Humanitario.
·         La rendición de cuentas como práctica de buen gobierno.
·         Presupuestos participativos
·         La honestidad. La justicia.

SEGUNDO BIMESTRE
·         Cultura y sociedad.
·         Características de una cultura
·         Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la región.
·         Cambios y permanencias.
·         Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes.
·         Valoración, conservación y defensa del patrimonio cultural.
·         El Escudo Nacional. Historia. Significado.
·         Héroes civiles, héroes militares, personajes ilustres.

TERCER BIMESTRE
·         El respeto al Bien Común y Privado.
·         La democracia como estilo de vida.
·         Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción.
·         Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia.
·         Diferentes formas de abordar los conflictos.
·         Mecanismos para resolver conflictos: La mediación.
·         Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida.
·         Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT)

CUARTO BIMESTRE
·         La Renta definición , características
·         Las categorías del impuesto y formas de pago
·         La Renta de primera categoría
·         La renta de segundo categoría
·         La renta de tercera categoría
·         La renta de cuarta categoría}
·         La renta de quinta categoría
·         Los derechos de los contribuyentes
·         La obligación de rendición de cuentas

IV            EVALUACION
La Evaluación del Área será continua y a través de la estrategia de “preguntas rápidas” cada sesión de aprendizaje, la participación que aporta al desarrollo de las sesiones también será evaluada (actitud frente al Área), los trabajos asignados se resolverán en aula y constituyen un instrumento más de control del avance del logro de los aprendizajes al final del Bimestre se le tomará una evaluación final de Unidad, se tomara en cuenta también las alternativas de evaluación supletorias del BLOG del Area
                Instrumentos.
·         Ficha de evaluación permanente
·         Ficha de Evaluación de participación en sesiones de aprendizaje
·         Ficha de Evaluación de trabajos asignados y resueltos en sesiones de aprendizaje
·         Evaluación Bimestral escrita 

V.            BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE
·         Constitución Política del Perú
·         Separatas virtuales del docente insertadas en la página web de la Institución
·         Separatas virtuales de SUNAT (contenidos de Tributación fascículos escolares por grado)
·         Separatas virtuales del docente insertadas en el blog del Área  CIMA_2011_PERSOMA, al  cual se accede copiando esta dirección en google


                                                                                                                              PETTER ARANA NUÑEZ
                                                                                                                                             DOCENTE





SILABO DE FORMACION PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
 
I.-             DATOS GENERALES:
1.        DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN                                 :Tacna.
2.        UGEL                                                                                                                           :Tacna.
3.        INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                                                                    :CIMA
4.        ÁREA                                                                                                                            :Persona Familia y Relaciones Humanas .
5.        CICLO                                                                                                                          :VII
6.        GRADO                                                                                         :                              :TERCER GRADO
7.        SECCIÓNES                                                                                                               :A B C D E
8.        Nº DE HORAS SEMANALES                                                                                    :02
9.        DOCENTE RESPONSABLE                                                           :                        :Petter Arana Nuñez

II.-            PRESENTACIÓN:
El área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autónoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás. Así mismo, les permitirá establecer relaciones armoniosas con su familia, compañeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida.
El área Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene dos organizadores:
Construcción de la autonomía
La construcción de la autonomía está vinculada al desarrollo de la identidad y personalidad.  asimismo el reconocimiento como miembro activo de su familia y los grupos sociales y culturales a los que pertenece. Se relaciona con el derecho que tenemos cada uno de nosotros a elegir nuestro propio estilo de vida de acuerdo con valores éticos que permitan construir una sociedad más justa y solidaria.
Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales comprenden el establecimiento de vínculos y formas de participación en los diferentes grupos, donde se generan intercambios afectivos y valorativos como parte del proceso de socialización en los diferentes entornos de la vida: familia, escuela, amigos, trabajo, etc. Sobre formas de ver la vida, el compartir intereses, afectos, valores, entre otros.  Los conocimientos en el área están organizados en Identidad y Personalidad, Autoformación e Interacción y Formación Filosófica. Estos suponen el desarrollo integral del ser humano, con la finalidad de favorecer el desarrollo personal y social del adolescente en el marco de su proyecto vida. Identidad y Personalidad, Ello es coherente con nuestros Temas Transversales: Educación para la Convivencia, la Paz y Ciudadanía y Educación para la preservación y uso racional del recurso hídrico

III.-            ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

BIMESTRE
UNIDAD
TÍTULO DE LA UNIDAD
TIPO
TIEMPO
I
1
·       Conozcámonos en el proceso de desarrollo de la adolescencia
Unidad de aprendizaje
22  horas
II
2
·       La sexualidad y el desarrollo de la afectividad
Unidad de aprendizaje
20  horas
III
3
·       Las expectativas personales y  la familia
Unidad de aprendizaje
20  horas
IV
4
·       El proyecto de vida en el contexto de una vida saludable
Unidad de aprendizaje
20  horas













IV             DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
PRIMER BIMESTRE
o    La adolescencia : definición, características, principales cambios psico biológicos y sociales
o    La identidad personal dimensiones
o    La introspección como técnica del autoconocimiento
o    El autocontrol : manejo de emociones y autorregulación del carácter
o    El sentido de pertenencia , los medios de comunicación y su influencia en la familia
o    Las relaciones interpersonales, la amistad y el amor
o    El adolecente y las normas de convivencia social
SEGUNDO BIMESTRE
o    El sexo y la sexualidad
o    El desarrollo de una  sexualidad saludable
o    Problemas del sexo y la sexualidad
o    El desarrollo de la afectividad
TERCER BIMESTRE
o    El aprendizaje
o    Estilos de aprendizaje
o    Las inteligencias múltiples
o    El procesamiento de la información
o    La recreación e intereses
o    Distractores del aprendizaje
CUARTO BIMESTRE
o    El proyecto de vida
o    La orientación vocacional
o    La toma de decisiones , riesgo y  oportunidad
o    La salud mental
o    Los comportamientos de riesgo que atentan contra los proyectos de vida
V            EVALUACION
La Evaluación del Área será continua y a través de la estrategia de “preguntas rápidas” cada sesión de aprendizaje, la participación que aporta al desarrollo de las sesiones también será evaluada (actitud frente al Área), los trabajos asignados se resolverán en aula y constituyen un instrumento más de control del avance del logro de los aprendizajes al final del Bimestre se le tomará una evaluación final de Unidad
Instrumentos.
·         Ficha de evaluación permanente
·         Ficha de Evaluación de participación en sesiones de aprendizaje
·         Ficha de Evaluación de trabajos asignados y resueltos en sesiones de aprendizaje
·         Evaluación Bimestral escrita 
VI.            BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE
·         Constitución Política del Perú
·         Educación para la sexualidad y la familia: Comisión Episcopal Peruana
·         Fascículos de Educación Sexual del Ministerio de Educación
·         Separatas virtuales del docente insertadas en el blog del Área  CIMA_2011_PERSONA, al  cual se accede copiando esta dirección en google


                                                                                                                             PETTER ARANA NUÑEZ
                                                                                                                                             DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario