domingo, 26 de junio de 2011

SESION DE FOMACION CIUDADANA Y CIVICA JULIO 2011

RETOMANDO FORMACION CIUDADANA Y CIVICA


LO QUE HAREMOS EN FORMACION CIUDADANA
DEL 04 AL 15 DE JULIO
COMO SABEMOS ESTAMOS FINALIZANDO EL II BIMESTRE Y COMIENZA EL ROL DE PRUEBAS QUE NOS RESTAN MOMENTOS DE AVANCE ASI QUE REALIZAREMOS UNA SESION DE 02 HORAS DE 50 MINUTOS EN LA CUAL INCLUIREMOS EVALUACION QUE COMPLEMENTAREMOS CON LA PRIMERA PARTE QUE DESARROLLAMOS EN EL PRESENTE BIMESTRE (PERUANIDAD, CAMBIOS Y PERMANENCIAS, LA EXPOSICION DE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD CULTURAL Y LA PRUEBA QUE SE TOMO DE ELLO Y QUE AUN ESTA EN EL PRESENTE BLOG COMO RECURSO PARA AQUELLOS QUE FALTARON POR ALGUN MOTIVO ESTA DEBE DE ESTAR PEGADA EN EL CUADERNO
DEL 04 AL 15 DE JULIO EN RESUMEN SE HARA UNA SESION OBVIAMENTE EVALUADA Y SE REVISARA LA CARPETA DE TRABAJO CON TODAS LAS TAREAS REVISADAS EN CLASE INCLUYENDO LA PRUEBA DE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD CULTURAL, RECUERDEN QUE VARIOS NO PRESENTARON EXPOSICION DE LAS MISMAS Y QUE ESA CORRECCION ERA JUSTAMENTE PARA SUPERAR ESA NOTA.


AHORA CONOZCAMOS LA SESION PREPARADA PARA UDS.:

TITULO DE LA SESION:

RECONOZCAMOS LOS FUNDAMENTOS DE LA PERUANIDAD; EL PATRIMONIO CULTURAL, SIMBOLOS PATRIOS, PROCERES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR Y VALORAR LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL PATRIMONIO CULTURAL, SIMBOLOS PATRIOS, PROCERES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

SECUENCIA DIDACTICA
-INICIO:
TECNICA:     OBSERVACION GUIADA
RECURSO:  VIDEO/PC.MULTIMEDIA/GUIA DE OSERVACION(ESTA EN LA BARRA DE VIDEO DEL BLOG)
TIEMPO:        15 MINUTOS
LOS ESTUDIANTES OBSERVAN UN VIDEO EXPLICATIVO DE LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU RESOLVIENDO PREGUNTAS ORIENTADORAS.
DESARROLLO:
TECNICA:            DISCUSION CONTROVERSIAL
LOS ESTUDIANTES RESPONDEN A PREGUNTAS
TIEMPO:   50 MINUTOS
A)   ¿Qué importancia histórica y estratégica tuvo la Revolución de Francisco Antonio de Zela y de otros patriotas como Ramon Copaja y  Jose y Toribio Ara en 1811 y luego en 1813 con Enrique Pallardelle y Manuel Calderón de la Barca?
B)   ¿Por qué a Don José de San Martin le importaba la independencia de Chile y Perú?
C)   ¿A Chile le importaba la independencia de Perù, Por qué? – al punto de dar los recursos económicos para la campaña libertadora
D)   ¿Qué importancia tenía la campaña del español Arenales en Cerro de Pasco?
E)   ¿Crees que fue estrategia el hecho de no invadir Lima de inmediato y buscar parlamentar en Miraflores y Punchauca; para luego fijar su cuartel en Huaura?
F)   ¿Si 3 años más tarde se dio la batalla de Ayacucho? ¿Qué importancia concreta se logro con el Acto de San Martin?

FINALIZACION
TECNICA: GENERALIZACION `POR CONSENSO – ELABORACION DE RESULTADOS DE LA DISCUSION CONTROVERSIAL
TIEMPO: 15 MINUTOS
COPIA EN TU CUADERNO LO QUE HEMOS SOCIALIZADO EN EL AULA COMO LAS RESPUESTAS CORRECTAS Y QUE SON DEL CONSENSO
DIBUJA LAS BANDERAS QUE TUVO EL PERU, SEÑALANDO LA FECHA DE SU LEGALIZACION
      

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
TIEMPO: 15 MINUTOS






LOS PRÓCERES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

Llamamos próceres de la independencia a los peruanos que tomaron las armas y lucharon contra la dominación española a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Entre los principales tenemos a:

- Juan Santos Atahualpa
- José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)
- Micaela Bastidas
- Francisco de Zela
- José Crespo y Castillo
- Enrique Pallardeli
- Hermanos Angulo (José, Vicente y Mariano)
- Mateo Pumacahua

Los Precursores

Llamamos precursores de la independencia a los ideólogos, intelectuales o maestros que con sus obras y enseñanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad, contribuyendo a formar conciencia en favor de la emancipación peruana.

Entre los principales tenemos a:

Precursores reformistas
- Fray Calixto de San José Túpac Inca
- José Baquíjano y Carrillo
- Toribio Rodríguez de Mendoza
- Hipólito Unanue

Precursores separatistas
- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
- José de la Riva Agüero
- José Faustino Sánchez Carrión





FRANCISCO ANTONIO DE ZELA. Y EL BICENTENARIO DE SU GRITO LIBERTARIO EN TACNA . 20 DE JUNIO DE 1811
Francisco Antonio (Solano) de Zela era hijo Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao y del español Alberto de Zela y Neyra. Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera (tacneña). Al morir su padre, Francisco Antonio, era un aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna.
Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 es un intento para lograr la independencia del Perú. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera bajo la dirección de Zela, asaltando primeramente el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de "...cargar y adelante", la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un estado libre.[1]
¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...

El mismo día (20 de junio) el ejército argentino fue derrotado por fuerzas españolas encabezadas por el brigadier José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Guaqui, en las cercanías del lago Titicaca, y por lo tanto, Zela nunca recibió el apoyo necesario. Esta noticia creó un problema moral para Zela y su reducida tropa, como resultado de ello, fueron diezmados y algunos capturados por los españoles sin presentar batalla. Los principales dirigentes de la rebelión fueron sometidos a juicio, entre ellos Zela, llevándolo a Lima para ser condenado a 10 años en la prisión militar de Chagres en Panamá, donde murió el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú. Murió sólo y abandonado en una de las mazmorras de esa prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú
DON JOSE DE SAN MARTIN Y LA GESTA LIBERTARIA AMERICANA


La Independencia de Argentina y Chile

1. Durante el siglo XVIII la Corona española implementó las Reformas Borbónicas que incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata y la discriminación a los criollos en los empleos públicos.

2. Entre 1806 y 1814, España fue invadida por Napoleón Bonaparte, lo que fue aprovechado por los criollos separatistas de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.

3. En 1817, el general argentino don José de San Martín y su Ejército de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tuvieron un revés en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoyó al general San Martín para organizar su expedición al Perú.



LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna, quien decidió negociar con San Martín en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martín acercó sus tropas a Lima, donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para después enrumbar al Cusco. Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821
 


sábado, 25 de junio de 2011

EVALUACIONES DEL II BIMESTRE PERSONA FAMILIA Y RR.HH

EVALUACIONES DEL II BIMESTRE PERSONA FAMILIA Y RR.HH
DEL 27/06 AL 01/07

RECUERDA QUE DEBES ENSAYAR CON ESTA PRUEBA Y PREPARTE PARA EL EXAMEN EN HORAS QUE NOS TOQUE CLASES. TAMBIEN SE REVISARA EL CUADERNO CON TODAS LAS TAREAS REALIZADAS EN CLASE( ALGUNOS ESTUDIANTES NO LAS TERMINARON EN SU MOMENTO, OTROS TIENE LA RUBRICA RESPECTIVA)

ENSAYO PARA EL EXAMEN DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Apellidos y nombres:_________________________________________3ero_______

 
1.-Sobre la identidad sexual
                a)se forma desde que nacemos
                b)se logra en los primeros cinco años
                c)se logra en la escuela y con la ayuda de la familia
d)se logra en la familia, la escuela y se consolida en la adolescencia
2.- Que es la sexualidad
a)la manifestación varonil o femenina de las personas
                b)la manifestación del sexo
                c)la manifestación de las hormonas
d)la manifestación de una persona frente a la sociedad
3.- Que es la fimosis
                a)una manifestación de la sexualidad
                b)un problema genital del varón
                c)un problema genital de la mujer
                d)es la primera menstruación
4.-Que es la menarquía
                a)Es el estado depresivo de los adolescentes
                b)es la primera menstruación
c)es la  enfermedad de los hongos en la zona genital
                d)es la conclusión del proceso de ovulación
5.-Que es la micosis
                a)es la infección por hongos
                b)es la es la primera menstruación
                c)es el problema de hormonas en el hombre
                d)es el problema de identidad sexual
6.- La homofobia es
                a) rechazo a las mujeres
                b) rechazo a los hombres
                c) rechazo a los heterosexuales y bisexuales
                d) rechazo a los homosexuales y bisexuales
7.-El proyecto de vida en todas las personas permite:
                a)tener presente la VISION personal
                b)tener presente y cumplir con la MISION personal
c)planificar mi existencia y cumplir con la misión y visión personal
                d)planificar mi diario vivir
8.-el sentido de pertenencia es
                a)darse cuenta de nuestro rol en la sociedad
b) darse cuenta de las esferas sociales a las que pertenece y su  rol en ellas
                c) darse cuenta de la realidad personal
d)es darse cuenta que se descuida a la familia , localidad y sociedad
 9.-la falta de sentido de pertenencia causa
                a)indiferencia con todo
                b)egoísmo
                c)impunidad
                d)a y b
10.-que es el amor
                a)es la búsqueda de la felicidad
b)es la mutua entrega sin esperar recibir nada a cambio
                c)es Dios, Jesús es el más claro ejemplo
                d)b y c son correctos
11.-La principal característica de la amistad es
                a) se conduce en la bondad
                b) no es egoísta
                c) no es excluyente
                d) todo lo anterior es correcto
12.-El amor conyugal o de pareja busca o es conducente a:
                a) tener relaciones que conduzcan a tener hijos
                b) tener una familia y/o una pareja permanente
                c) evitar las enfermedades venéreas
                d)solidez económica y estabilidad personal
13.- El llamado amor erótico que no es conyugal puede tener las siguientes complicaciones:
                a) el embarazo no deseado
                b) enfermedades de trasmisión sexual
                c) el embarazo temprano
                d) a ,b,c
14.-que condiciones se necesitan para ser padre o madre
a) condiciones biológicas que solo se tiene a los 18 años
b) condiciones psicológicas para cambiar de roles y asumir con responsabilidad los nuevos
c)Condiciones sociales(recursos: económicos que le permita alimentación, vivienda, etc)
d) todo lo anterior
15.-que es la paternidad responsable para un adolescente
a) un compromiso que asumirán cuando sean padres
b)un compromiso de ser padres cuando sea oportuno y se cumpla con las condiciones
                c) una aspiración de ser padres responsables
                d)ay b
16.-el sentido de pertenencia es para nosotros los seres humanos, según MASLOW
                a) indiferente
                b)una necesidad
                c)una satisfacción
                d)todo lo anterior
17.-El enamoramiento es:
                a)algo normal
                b)natural
                c)responsable
                d)a y b son correcto
18.-las ETS son:
                a) enfermedades de trasmisión sexual
                b) enfermedades venéreas
                c) enfermedades sociales
                d) a y c
19.-una de las ETS mas terribles  son:
                a)  VIH _ SIDA
                b) chancro
                c) gonorrea
                d) sífilis
20.-la forma mas simple de cuidarse de las ETS es:
                a) no tener una vida promiscua
                b) no tener vida sexual irresponsable
                c) tener una vida sana e higiénica
                d) todo lo anterior
               



sábado, 4 de junio de 2011

EL AMOR Y LA AMISTAD: SESION DEL 06 AL 10 DE JUNIO

EMBARAZO PRECOZ Y LAS E.T.S
DEL 13 AL 17 DE JUNIO
EL AMOR Y LA AMISTAD: SESION DEL 06 AL 10 DE JUNIO
PERSONA FAMILIA Y RR.HH.



EL AMOR Y LA AMISTAD





El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.

Hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos, debiéndose aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

LA ATRACCION


·         Antes de llegar a la pubertad o adolescencia, no hay sensaciones exclusivamente sexuales ni objetos o estímulos que tengan un significado claramente erótico sexual.
·         Es a partir de la adolescencia, en relación a los cambios biológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales, cuando se produce otro cambio: la orientación sexual.
·         Los adolescentes comienzan a tener sensaciones a las cuales dan un significado puramente sexual, y determinados objetos externos son fuente de atracción. Es la etapa de la vida en la cual el deseo sexual llega al punto más alto. La orientación sexual comienza a consolidarse.
·         Las formas de orientación sexual son: la heterosexual, sin embargo no hay que desconocer que existe  la homosexual y la bisexual. Los heterosexuales se sienten atraídas por las personas del sexo opuesto, las homosexuales por las personas de su mismo sexo, y las bisexuales por las personas de los dos sexos, estos ultimas dos opciones son de dominio de TODA LA OPINION PUBLICA, negar desconocer eso sería irreal.

Por qué dicen que los chicos van muy lanzados mientras que las chicas esconden las ganas de tener relaciones sexuales
Es cierto que, a veces, parece que los chicos vayan más lanzados que las chicas. Eso es debido al hecho de que, fisiológicamente, la respuesta a los estímulos sexuales de los chicos es más rápida que la de las chicas. Por otro lado, socialmente, está bien visto que los chicos aún lleven la iniciativa en las relaciones, por este motivo, lo exteriorizan de forma diferente

Las relaciones humanas   Una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. relacionarse con los demás nos enriquece, sobre todo cuando esa relación es sincera y con el deseo de dar al otro. Pasa algo muy extraño en las relaciones humanas; y esto lo puedes comprobar: cuanto más damos, más recibimos y lo que no se da, se pierde. En el "tener" acumulamos, luchando contra los demás; en el "ser" nos enriquecemos, dándonos a los demás. Hay muchas formas de relaciones humanas, en este caso, nos interesan las relaciones que tienen que ver con el amor: podemos mencionar las relaciones familiares, las de amistad, las del noviazgo y las de los esposos.

 

¿Qué es el amor? 

 

 

 

 

 El amor es la forma más plena de comunicación y de relación humana. Es fundamental para todas las personas. Todos necesitamos recibir y dar amor. Pero esta palabra está tan manipulada y es tan compleja que es necesario aclararla, para entender bien qué es amor. San Juan nos dice: Dios es Amor, pero, ¿a qué tipo de amor se refiere?, ¿hablará de lo mismo que muchos entienden por "amor"? Se puede decir que hay tres clases de amor:

·                 La primera es el amor erótico,

Es decir, el atractivo físico, producto del instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada". No es malo este amor, pero sí puede ser turbador al mismo tiempo que placentero. Sin embargo, es insuficiente como amor humano, pues también los animales experimentan ese atractivo que nace del instinto.

·         Hay un segundo y más alto amor, que es lo que comúnmente llamamos amistad.

La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semi libre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.

·                 Y, hay un tercer amor, -el amor incondicional-

Consiste en la actitud de ayuda generosa a los demás, de servicio desinteresado, para el bien de todos. Esta actitud exige frecuentemente el sacrificio de los propios intereses, anteponiendo a ellos el bien y la ayuda al prójimo. Tanto somos cuanto damos. El amor incondicional es una relación "yo-tu", es decir entre personas; es un encuentro fecundo entre dos sujetos libres que se reconocen y respetan como tales. No hay manipulación, no se busca posesión ni dominio. Significa aceptación sincera, deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada. Este es el amor más humano y más humanizador. Es además un acto de libertad, pues ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar, son acciones que uno decide realizar libremente. Por eso este amor incondicional, constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas.

Características del amor incondicional:

·         No se limita la libertad de nadie; al contrario, se la potencia, invitando siempre a elegir el bien más alto, a superarse, a crecer constantemente.

·         Ambos toman conciencia de sus personas y de su dignidad. Se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos,

·         No hay asimilación ni posesión, es decir un "nosotros", sin perder nada de nuestra singularidad.

·         La relación humana del amor incondicional debe ser un camino para el encuentro con Dios, quien da sentido y valor definitivo y estable a cualquier relación de amistad y de amor humano.

Amor en la familia

Las relaciones familiares -entre padres e hijos, entre hermanos, primos, abuelos y nietos, etc.- pudieran ser en ocasiones difíciles, pues hay diferencias de edades, gustos y preferencias; sin embargo, la familia es el lugar en donde podemos ser como realmente somos y a la gente con la que vivimos aprendemos a quererla, precisamente por eso, porque la conocemos bien.

Nadie te quiere tanto como tus padres, ni tan desinteresadamente; aunque conocen todos los aspectos de tu personalidad, tus virtudes y defectos, aun así te aceptan y te quieren. Lo mismo ocurre entre hermanos, cuando viven en la misma casa, es común que discutan e incluso que peleen, pero cuando pasa el tiempo y se tienen que separar, entonces se valora más el amor que se tienen.

La Amistad.

La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tu encuentras con gusto que a él también le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

Decálogo de la amistad.


1.    Es fácil querer tener un amigo, más difícil serlo.

2.    No te preocupes de recibir sino de dar,

3.    No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.

4.    Primer deber de un amigo conducirse dentro de la bondad

5.    Ser abierto hacia los demás no implica ser únicamente amigo de una persona sino de varias

6.    La confianza es lo mas importante de la amistad

7.    Corregir al amigo es mas importante que la misma amistad

8.    La amistad como el amor debe ser percibido, sentido y razonado

9.    La paciencia y la tolerancia van con la amistad sino las tienes no es amistad, mucho menos amor

10. Antes del amor de pareja es el amor de la amistad, sería ilógico lo contrario.

Surge primero el enamoramiento, son esos primeros pasos en la relación hombre-mujer que suelen darse por un fuerte atractivo sexual, y generalmente llevan consigo una gran carga erótica, es decir, un deseo de posesión y exclusivismo Además, sientes algo así como una fascinación: es decir, piensas que el otro es "lo máximo" que es exactamente lo que has estado esperando. De ahí la impaciencia por la entrega mutua y total.; Es aquí donde los valores y la AUTOCENSURA motivada por la AUTOESTIMA hace que existe el AUTOCONTROL y que no se llegue a ACCIONES NO RAZONADAS que puedan llegar a un EMBARAZO PREMATURO  o a una PROMISCUIDAD en el USO IRRESPONSABLE DE SUS EMOCIONES.


El noviazgo Si tu tienes novio o novia, es seguramente porque piensas que algún día te casarás y formarás una familia. ¿o no? Por eso, aunque le tengas miedo a estos términos que hablan de un fuerte compromiso, el noviazgo es una preparación para el matrimonio y la familia. Sin embargo, es necesario que pongas los pies en la tierra y conozcas bien, junto con tu pareja, lo que es un noviazgo sano y provechoso. Esto te ayudará a disfrutarlo verdaderamente y a no tener nada que lamentar en el futuro.

Hay dos grandes errores en el noviazgo:



·                 La Idealización.

Es como un espejismo: no querer ver en el otro lo que realmente es. Imaginas que aquella persona es el príncipe o la princesa de tus sueños. ¡Despierta! Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que tu quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.

·                 En el noviazgo se trata precisamente de conocer a la persona de quien crees estar enamorado, si después de un tiempo de tratarla y de reconocer lo que te gusta y disgusta de ella, sigues sintiendo ese amor, es muy probable que se trate de un verdadero amor, incondicional, como debe ser. Si estás dispuesto a reconocer sus virtudes, a aceptar sus defectos y a ayudar a que se supere junto contigo, entonces puedes pensar que sí se trata de amor sincero. Solo sobre esta base, del conocimiento profundo y la aceptación mutua, puede fincarse un buen matrimonio y una mejor familia.

·                 Los matrimonios que fracasan son producto de los malos noviazgos, "cerraron los ojos" durante ese tiempo y se empeñaron a esperar de la pareja lo que no puede ser, una vez casados, tuvieron que ver la realidad, esto ocasiona una gran desilusión.

Prisa por tener relaciones sexuales.

 

 Se da en los noviazgos superficiales, que se basan principalmente en el atractivo físico. Es quizá el ejemplo y la influencia que tenemos en muchos programas de televisión, en donde se da un enamoramiento instantáneo, y que el único objetivo es precisamente, las relaciones sexuales.

·                 Este tipo de noviazgos tiene ciertas características: están basados en los atributos físicos, por ejemplo, si cambias tu peinado o tu forma de vestir, ya no le gustarás tanto a tu pareja; buscan siempre el estar a solas, propiciando momentos en donde se desate la pasión, no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y repetirse constantemente cuánto se aman; y, además se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona.

·                 Como vez es un noviazgo posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.

·                 En el noviazgo, las relaciones sexuales, tienen mucho de utilización de la otra persona como objeto placentero. Es una convivencia ocasional que satisface el apetito sexual, pero nada más. No es la expresión de un amor incondicional, como es propio de las personas. No lleva consigo el reconocimiento de la dignidad y, por consiguiente, el absoluto respeto al valor de la persona.

·                 Respetar, respetarse y hacerse respetar es una buena consigna para las relaciones hombre mujer.



TAREA

1.- SEÑALA CINCO PROBLEMAS FRECUENTES CON LAS AMISTADES
2.- SEÑALA CINCO ATRIBUTOS TUYOS QUE DIFICULTAN UNA AMISTAD
3.- SEÑALA CINCO ATRIBUTOS QUE DEBERIA TENER TU FUTURA PAREJA
3.- SEÑALA CINCO COSAS QUE BUSCARIAS EN UN FUTURO ENAMORAMIENTO


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