Loading...

sábado, 4 de junio de 2011

EL AMOR Y LA AMISTAD: SESION DEL 06 AL 10 DE JUNIO

EMBARAZO PRECOZ Y LAS E.T.S
DEL 13 AL 17 DE JUNIO
EL AMOR Y LA AMISTAD: SESION DEL 06 AL 10 DE JUNIO
PERSONA FAMILIA Y RR.HH.



EL AMOR Y LA AMISTAD





El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.

Hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos, debiéndose aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

LA ATRACCION


·         Antes de llegar a la pubertad o adolescencia, no hay sensaciones exclusivamente sexuales ni objetos o estímulos que tengan un significado claramente erótico sexual.
·         Es a partir de la adolescencia, en relación a los cambios biológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales, cuando se produce otro cambio: la orientación sexual.
·         Los adolescentes comienzan a tener sensaciones a las cuales dan un significado puramente sexual, y determinados objetos externos son fuente de atracción. Es la etapa de la vida en la cual el deseo sexual llega al punto más alto. La orientación sexual comienza a consolidarse.
·         Las formas de orientación sexual son: la heterosexual, sin embargo no hay que desconocer que existe  la homosexual y la bisexual. Los heterosexuales se sienten atraídas por las personas del sexo opuesto, las homosexuales por las personas de su mismo sexo, y las bisexuales por las personas de los dos sexos, estos ultimas dos opciones son de dominio de TODA LA OPINION PUBLICA, negar desconocer eso sería irreal.

Por qué dicen que los chicos van muy lanzados mientras que las chicas esconden las ganas de tener relaciones sexuales
Es cierto que, a veces, parece que los chicos vayan más lanzados que las chicas. Eso es debido al hecho de que, fisiológicamente, la respuesta a los estímulos sexuales de los chicos es más rápida que la de las chicas. Por otro lado, socialmente, está bien visto que los chicos aún lleven la iniciativa en las relaciones, por este motivo, lo exteriorizan de forma diferente

Las relaciones humanas   Una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. relacionarse con los demás nos enriquece, sobre todo cuando esa relación es sincera y con el deseo de dar al otro. Pasa algo muy extraño en las relaciones humanas; y esto lo puedes comprobar: cuanto más damos, más recibimos y lo que no se da, se pierde. En el "tener" acumulamos, luchando contra los demás; en el "ser" nos enriquecemos, dándonos a los demás. Hay muchas formas de relaciones humanas, en este caso, nos interesan las relaciones que tienen que ver con el amor: podemos mencionar las relaciones familiares, las de amistad, las del noviazgo y las de los esposos.

 

¿Qué es el amor? 

 

 

 

 

 El amor es la forma más plena de comunicación y de relación humana. Es fundamental para todas las personas. Todos necesitamos recibir y dar amor. Pero esta palabra está tan manipulada y es tan compleja que es necesario aclararla, para entender bien qué es amor. San Juan nos dice: Dios es Amor, pero, ¿a qué tipo de amor se refiere?, ¿hablará de lo mismo que muchos entienden por "amor"? Se puede decir que hay tres clases de amor:

·                 La primera es el amor erótico,

Es decir, el atractivo físico, producto del instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada". No es malo este amor, pero sí puede ser turbador al mismo tiempo que placentero. Sin embargo, es insuficiente como amor humano, pues también los animales experimentan ese atractivo que nace del instinto.

·         Hay un segundo y más alto amor, que es lo que comúnmente llamamos amistad.

La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semi libre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.

·                 Y, hay un tercer amor, -el amor incondicional-

Consiste en la actitud de ayuda generosa a los demás, de servicio desinteresado, para el bien de todos. Esta actitud exige frecuentemente el sacrificio de los propios intereses, anteponiendo a ellos el bien y la ayuda al prójimo. Tanto somos cuanto damos. El amor incondicional es una relación "yo-tu", es decir entre personas; es un encuentro fecundo entre dos sujetos libres que se reconocen y respetan como tales. No hay manipulación, no se busca posesión ni dominio. Significa aceptación sincera, deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada. Este es el amor más humano y más humanizador. Es además un acto de libertad, pues ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar, son acciones que uno decide realizar libremente. Por eso este amor incondicional, constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas.

Características del amor incondicional:

·         No se limita la libertad de nadie; al contrario, se la potencia, invitando siempre a elegir el bien más alto, a superarse, a crecer constantemente.

·         Ambos toman conciencia de sus personas y de su dignidad. Se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos,

·         No hay asimilación ni posesión, es decir un "nosotros", sin perder nada de nuestra singularidad.

·         La relación humana del amor incondicional debe ser un camino para el encuentro con Dios, quien da sentido y valor definitivo y estable a cualquier relación de amistad y de amor humano.

Amor en la familia

Las relaciones familiares -entre padres e hijos, entre hermanos, primos, abuelos y nietos, etc.- pudieran ser en ocasiones difíciles, pues hay diferencias de edades, gustos y preferencias; sin embargo, la familia es el lugar en donde podemos ser como realmente somos y a la gente con la que vivimos aprendemos a quererla, precisamente por eso, porque la conocemos bien.

Nadie te quiere tanto como tus padres, ni tan desinteresadamente; aunque conocen todos los aspectos de tu personalidad, tus virtudes y defectos, aun así te aceptan y te quieren. Lo mismo ocurre entre hermanos, cuando viven en la misma casa, es común que discutan e incluso que peleen, pero cuando pasa el tiempo y se tienen que separar, entonces se valora más el amor que se tienen.

La Amistad.

La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tu encuentras con gusto que a él también le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

Decálogo de la amistad.


1.    Es fácil querer tener un amigo, más difícil serlo.

2.    No te preocupes de recibir sino de dar,

3.    No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.

4.    Primer deber de un amigo conducirse dentro de la bondad

5.    Ser abierto hacia los demás no implica ser únicamente amigo de una persona sino de varias

6.    La confianza es lo mas importante de la amistad

7.    Corregir al amigo es mas importante que la misma amistad

8.    La amistad como el amor debe ser percibido, sentido y razonado

9.    La paciencia y la tolerancia van con la amistad sino las tienes no es amistad, mucho menos amor

10. Antes del amor de pareja es el amor de la amistad, sería ilógico lo contrario.

Surge primero el enamoramiento, son esos primeros pasos en la relación hombre-mujer que suelen darse por un fuerte atractivo sexual, y generalmente llevan consigo una gran carga erótica, es decir, un deseo de posesión y exclusivismo Además, sientes algo así como una fascinación: es decir, piensas que el otro es "lo máximo" que es exactamente lo que has estado esperando. De ahí la impaciencia por la entrega mutua y total.; Es aquí donde los valores y la AUTOCENSURA motivada por la AUTOESTIMA hace que existe el AUTOCONTROL y que no se llegue a ACCIONES NO RAZONADAS que puedan llegar a un EMBARAZO PREMATURO  o a una PROMISCUIDAD en el USO IRRESPONSABLE DE SUS EMOCIONES.


El noviazgo Si tu tienes novio o novia, es seguramente porque piensas que algún día te casarás y formarás una familia. ¿o no? Por eso, aunque le tengas miedo a estos términos que hablan de un fuerte compromiso, el noviazgo es una preparación para el matrimonio y la familia. Sin embargo, es necesario que pongas los pies en la tierra y conozcas bien, junto con tu pareja, lo que es un noviazgo sano y provechoso. Esto te ayudará a disfrutarlo verdaderamente y a no tener nada que lamentar en el futuro.

Hay dos grandes errores en el noviazgo:



·                 La Idealización.

Es como un espejismo: no querer ver en el otro lo que realmente es. Imaginas que aquella persona es el príncipe o la princesa de tus sueños. ¡Despierta! Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que tu quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.

·                 En el noviazgo se trata precisamente de conocer a la persona de quien crees estar enamorado, si después de un tiempo de tratarla y de reconocer lo que te gusta y disgusta de ella, sigues sintiendo ese amor, es muy probable que se trate de un verdadero amor, incondicional, como debe ser. Si estás dispuesto a reconocer sus virtudes, a aceptar sus defectos y a ayudar a que se supere junto contigo, entonces puedes pensar que sí se trata de amor sincero. Solo sobre esta base, del conocimiento profundo y la aceptación mutua, puede fincarse un buen matrimonio y una mejor familia.

·                 Los matrimonios que fracasan son producto de los malos noviazgos, "cerraron los ojos" durante ese tiempo y se empeñaron a esperar de la pareja lo que no puede ser, una vez casados, tuvieron que ver la realidad, esto ocasiona una gran desilusión.

Prisa por tener relaciones sexuales.

 

 Se da en los noviazgos superficiales, que se basan principalmente en el atractivo físico. Es quizá el ejemplo y la influencia que tenemos en muchos programas de televisión, en donde se da un enamoramiento instantáneo, y que el único objetivo es precisamente, las relaciones sexuales.

·                 Este tipo de noviazgos tiene ciertas características: están basados en los atributos físicos, por ejemplo, si cambias tu peinado o tu forma de vestir, ya no le gustarás tanto a tu pareja; buscan siempre el estar a solas, propiciando momentos en donde se desate la pasión, no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y repetirse constantemente cuánto se aman; y, además se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona.

·                 Como vez es un noviazgo posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.

·                 En el noviazgo, las relaciones sexuales, tienen mucho de utilización de la otra persona como objeto placentero. Es una convivencia ocasional que satisface el apetito sexual, pero nada más. No es la expresión de un amor incondicional, como es propio de las personas. No lleva consigo el reconocimiento de la dignidad y, por consiguiente, el absoluto respeto al valor de la persona.

·                 Respetar, respetarse y hacerse respetar es una buena consigna para las relaciones hombre mujer.



TAREA

1.- SEÑALA CINCO PROBLEMAS FRECUENTES CON LAS AMISTADES
2.- SEÑALA CINCO ATRIBUTOS TUYOS QUE DIFICULTAN UNA AMISTAD
3.- SEÑALA CINCO ATRIBUTOS QUE DEBERIA TENER TU FUTURA PAREJA
3.- SEÑALA CINCO COSAS QUE BUSCARIAS EN UN FUTURO ENAMORAMIENTO


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario