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domingo, 26 de junio de 2011

SESION DE FOMACION CIUDADANA Y CIVICA JULIO 2011

RETOMANDO FORMACION CIUDADANA Y CIVICA


LO QUE HAREMOS EN FORMACION CIUDADANA
DEL 04 AL 15 DE JULIO
COMO SABEMOS ESTAMOS FINALIZANDO EL II BIMESTRE Y COMIENZA EL ROL DE PRUEBAS QUE NOS RESTAN MOMENTOS DE AVANCE ASI QUE REALIZAREMOS UNA SESION DE 02 HORAS DE 50 MINUTOS EN LA CUAL INCLUIREMOS EVALUACION QUE COMPLEMENTAREMOS CON LA PRIMERA PARTE QUE DESARROLLAMOS EN EL PRESENTE BIMESTRE (PERUANIDAD, CAMBIOS Y PERMANENCIAS, LA EXPOSICION DE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD CULTURAL Y LA PRUEBA QUE SE TOMO DE ELLO Y QUE AUN ESTA EN EL PRESENTE BLOG COMO RECURSO PARA AQUELLOS QUE FALTARON POR ALGUN MOTIVO ESTA DEBE DE ESTAR PEGADA EN EL CUADERNO
DEL 04 AL 15 DE JULIO EN RESUMEN SE HARA UNA SESION OBVIAMENTE EVALUADA Y SE REVISARA LA CARPETA DE TRABAJO CON TODAS LAS TAREAS REVISADAS EN CLASE INCLUYENDO LA PRUEBA DE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD CULTURAL, RECUERDEN QUE VARIOS NO PRESENTARON EXPOSICION DE LAS MISMAS Y QUE ESA CORRECCION ERA JUSTAMENTE PARA SUPERAR ESA NOTA.


AHORA CONOZCAMOS LA SESION PREPARADA PARA UDS.:

TITULO DE LA SESION:

RECONOZCAMOS LOS FUNDAMENTOS DE LA PERUANIDAD; EL PATRIMONIO CULTURAL, SIMBOLOS PATRIOS, PROCERES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR Y VALORAR LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL PATRIMONIO CULTURAL, SIMBOLOS PATRIOS, PROCERES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

SECUENCIA DIDACTICA
-INICIO:
TECNICA:     OBSERVACION GUIADA
RECURSO:  VIDEO/PC.MULTIMEDIA/GUIA DE OSERVACION(ESTA EN LA BARRA DE VIDEO DEL BLOG)
TIEMPO:        15 MINUTOS
LOS ESTUDIANTES OBSERVAN UN VIDEO EXPLICATIVO DE LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU RESOLVIENDO PREGUNTAS ORIENTADORAS.
DESARROLLO:
TECNICA:            DISCUSION CONTROVERSIAL
LOS ESTUDIANTES RESPONDEN A PREGUNTAS
TIEMPO:   50 MINUTOS
A)   ¿Qué importancia histórica y estratégica tuvo la Revolución de Francisco Antonio de Zela y de otros patriotas como Ramon Copaja y  Jose y Toribio Ara en 1811 y luego en 1813 con Enrique Pallardelle y Manuel Calderón de la Barca?
B)   ¿Por qué a Don José de San Martin le importaba la independencia de Chile y Perú?
C)   ¿A Chile le importaba la independencia de Perù, Por qué? – al punto de dar los recursos económicos para la campaña libertadora
D)   ¿Qué importancia tenía la campaña del español Arenales en Cerro de Pasco?
E)   ¿Crees que fue estrategia el hecho de no invadir Lima de inmediato y buscar parlamentar en Miraflores y Punchauca; para luego fijar su cuartel en Huaura?
F)   ¿Si 3 años más tarde se dio la batalla de Ayacucho? ¿Qué importancia concreta se logro con el Acto de San Martin?

FINALIZACION
TECNICA: GENERALIZACION `POR CONSENSO – ELABORACION DE RESULTADOS DE LA DISCUSION CONTROVERSIAL
TIEMPO: 15 MINUTOS
COPIA EN TU CUADERNO LO QUE HEMOS SOCIALIZADO EN EL AULA COMO LAS RESPUESTAS CORRECTAS Y QUE SON DEL CONSENSO
DIBUJA LAS BANDERAS QUE TUVO EL PERU, SEÑALANDO LA FECHA DE SU LEGALIZACION
      

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
TIEMPO: 15 MINUTOS






LOS PRÓCERES Y PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

Llamamos próceres de la independencia a los peruanos que tomaron las armas y lucharon contra la dominación española a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Entre los principales tenemos a:

- Juan Santos Atahualpa
- José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)
- Micaela Bastidas
- Francisco de Zela
- José Crespo y Castillo
- Enrique Pallardeli
- Hermanos Angulo (José, Vicente y Mariano)
- Mateo Pumacahua

Los Precursores

Llamamos precursores de la independencia a los ideólogos, intelectuales o maestros que con sus obras y enseñanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad, contribuyendo a formar conciencia en favor de la emancipación peruana.

Entre los principales tenemos a:

Precursores reformistas
- Fray Calixto de San José Túpac Inca
- José Baquíjano y Carrillo
- Toribio Rodríguez de Mendoza
- Hipólito Unanue

Precursores separatistas
- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
- José de la Riva Agüero
- José Faustino Sánchez Carrión





FRANCISCO ANTONIO DE ZELA. Y EL BICENTENARIO DE SU GRITO LIBERTARIO EN TACNA . 20 DE JUNIO DE 1811
Francisco Antonio (Solano) de Zela era hijo Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao y del español Alberto de Zela y Neyra. Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera (tacneña). Al morir su padre, Francisco Antonio, era un aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna.
Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 es un intento para lograr la independencia del Perú. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera bajo la dirección de Zela, asaltando primeramente el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de "...cargar y adelante", la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un estado libre.[1]
¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...

El mismo día (20 de junio) el ejército argentino fue derrotado por fuerzas españolas encabezadas por el brigadier José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Guaqui, en las cercanías del lago Titicaca, y por lo tanto, Zela nunca recibió el apoyo necesario. Esta noticia creó un problema moral para Zela y su reducida tropa, como resultado de ello, fueron diezmados y algunos capturados por los españoles sin presentar batalla. Los principales dirigentes de la rebelión fueron sometidos a juicio, entre ellos Zela, llevándolo a Lima para ser condenado a 10 años en la prisión militar de Chagres en Panamá, donde murió el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú. Murió sólo y abandonado en una de las mazmorras de esa prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú
DON JOSE DE SAN MARTIN Y LA GESTA LIBERTARIA AMERICANA


La Independencia de Argentina y Chile

1. Durante el siglo XVIII la Corona española implementó las Reformas Borbónicas que incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata y la discriminación a los criollos en los empleos públicos.

2. Entre 1806 y 1814, España fue invadida por Napoleón Bonaparte, lo que fue aprovechado por los criollos separatistas de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.

3. En 1817, el general argentino don José de San Martín y su Ejército de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tuvieron un revés en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoyó al general San Martín para organizar su expedición al Perú.



LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna, quien decidió negociar con San Martín en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martín acercó sus tropas a Lima, donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para después enrumbar al Cusco. Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821
 


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