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viernes, 2 de septiembre de 2011

sesion 04 del 05 al 09 de set

COMUNICADO:

ESTIMADO ESTUDIANTE YA SABES QUE ESTA ES LA ULTIMA SESION DE FORMACION CIUDADANA Y SERAS EVALUADO PARA CONCLUIR EL AVANCE DE ESTE CURSO , REVISARE TU CUADERNO DE MANERA INTEGRAL, TENDRAS UNA PRUEBA FINAL DEL BIMESTRE III Y COMENSAREMOS EL AREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS HASTA LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE(RECUERDA QUE EL CURSO ES TIENE UNA ORGANIZACION ESPECIAL)

SESION 04
SEGURIDAD CIUDADANA , ORDEN PUBLICO Y ORDEN INTERNO


LA POLICIA ES LA RESPONSABLE DEL ORDEN INTERNO


Marco conceptual


  
La violencia no ha aparecido súbitamente: está presente entre nosotros desde hace un buen número de años. Lo que sucede es que durante las últimas décadas la preocupación se ha ido desplazando desde la violencia terrorista hacia la violencia delictiva, que hoy ocupa el primer plano de nuestra atención.
  
La violencia de la que hablamos en una ciudad como Lima, tiene una edad: nos estamos refiriendo a la violencia juvenil. Frente a esta violencia, la tentación acá o en cualquier parte del mundo es la misma: reprimir y reprimir. Así, en el curso de los últimos cinco años hemos estado discutiendo medidas  represivas, como tiempo tope de los adolescentes en las calles o multas a los padres de familia, cuyos hijos pintarrajean las paredes.

La  criminalidad y violencia ha existido desde que el mundo es mundo. Si revisamos la historia de la civilización, encontraremos que los muchachos  que hoy en día se agarran a pedradas en las calles no hacen otra cosa que  repetir lo que hacían  los Montesco y Capuleto que desenvainaban la espada  y se mataban en las calles hace 300 años.


Esta violencia como todo problema de orden estructural, obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, estos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo  a una débil formación ciudadana.

La delincuencia organizada por lo general actúa en bandas, cuenta con armamento de guerra, con una logística bien estructurada (grupos de apoyo, autos, chalecos antibala, etc.). Planifica sus actos delictivos (reglajes, obtienen información antes de cometer el delito). La delincuencia común, en cambio, es mas informal y menos sofisticada, sus victimas son en su mayoría cualquier transeúnte o vecino sin distinción de estrato social y/o económico, con la finalidad de arrebatarle lo que tiene a la mano o ingresar a un domicilio por sorpresa.


De las encuestas e investigaciones realizadas por el Instituto APOYO, podemos colegir  lo siguiente:
·         Los delitos contra el patrimonio ocupan con mucha amplitud el porcentaje mayoritario
·       Todos los sectores sociales sufren transversalmente los efectos de la violencia criminal, con especial énfasis en sectores económicos menos favorecidos.
·         Los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud registran  porcentajes mínimos. Por tanto, el grado de violencia y criminalidad en Lima y as principales ciudades del país no ha alcanzado los niveles de peligrosidad de otras grandes urbes latinoamericanas pero si está en proceso de crecimiento.
·         El Perú, sobre todo, Lima, no son escenarios de crimen y violencia cruenta, sino donde el desempleo constituye la principal causa de insatisfacción ciudadana.

Expertos en materia de seguridad sostienen que el éxito de cualquier policía en el mundo es otorgarle a su comunidad la “sensación de seguridad”
El contacto con esa policía no genera confianza, resulta en este caso decepcionante y constituye una total quiebra de confianza en el “sistema experto de a seguridad”,




LA SEGURIDAD CIUDADANA COLABORA CON EL ORDEN PUBLICO APOYADO POR UNA LEY DE COLABORACION DE LA CIUDADANIA Y ORGANIZADO POR LOS MUNICIPIOS


Seguridad-desarrollo, “sin seguridad no puede existir desarrollo”
El desarrollo de la producción industrial de bienes de uso y servicios de la modernidad, ha favorecido el surgimiento de una gama de nuevas formas de delitos, entre ellos tenemos por ejemplo el tráfico ilícitos de narcóticos, de armas, de emigrantes, el autotráfico nacional e internacional, los delitos de circulación de tráfico vehicular, la prostitución infantil, delitos medioambientales, contrabando (evasión tributaria), delitos económicos y financieros (cometidos por delincuentes de cuello blanco), la corrupción pública y privada (cohecho activo y pasivo), tráfico de influencias. Son hechos punibles que nos implican a todos los ciudadanos, porque todos somos en alguna medida víctimas de estos delitos.
Semejanzas y diferencias entre la Seguridad Ciudadana, Orden Público, Orden Interno.

El orden interno es el conjunto de acciones que desarrolla la Policía Nacional para garantizar la seguridad del Estado, del sistema de gobierno y de sus instituciones. El orden público y la seguridad ciudadana están orientados a otorgar seguridad a la sociedad.

El orden público es responsabilidad de la Policía Nacional. La seguridad ciudadana es responsabilidad multisectorial.
El orden interno y el orden público tienen ámbito nacional. La seguridad ciudadana debe procurarse desde el ámbito local.

Los tres conceptos tienden a eliminar riesgos y amenazas. Están reguladas por el derecho, la Constitución y las leyes, y son responsabilidad del Estado. Los tres conceptos velan por la tranquilidad, la paz social y buscan mantener el equilibrio social.

El orden interno es la finalidad fundamental de la Policía Nacional señalad en el art. 166° de la CPP, El orden publico y la seguridad ciudadana son los objetivos principales.

Antecedentes históricos de la seguridad ciudadana en el Perú


En la década del 90 y específicamente a partir del año 1991, en el distrito de San Isidro se organizó y puso en funcionamiento el servicio de Serenazgo patrocinado por el Dr. Carlos Neuhaus Rizo Patrón, Alcalde del mencionado distrito, con el propósito de combatir la prostitución, el Homosexualismo y la drogadicción, así como apoyar a la Policía Nacional en su función de prevención, orientando su esfuerzo a dar tranquilidad y bienestar al vecino de san Isidro.
Ante tal problemática los legisladores en el año 1993 consideraron de vital importancia consignar en la Carta Magna, dispositivos específicos Sobre la Defensa Nacional, el Orden Interno y la Seguridad Ciudadana.

Marco jurídico de la seguridad ciudadana



En el marco de la ley 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana” que tiene como objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, la paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional; se logró suscribir el acuerdo nacional en donde se establecieron las políticas a seguir por el estado peruano. Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; Directiva Nº 01-2003-IN-0101.01







LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y VIOLENCIA EN LAS CALLES NECESITA DE LA DOTACION DE APOYO LOGISTICO DE CALIDAD Y MODERNIDADA ADEMAS DE CAPACITACION CIENTIFICA(ARMAS, CHALECOS, MOVILES, LABORATORIOS, ETC)



PRODUCTO (DESPUES DE LA EXPLICACION DE LO

 ANTERIOR EN CLASE - REALIZA LO SIGUIENTE)


1.-ESCRIBE LAS TRES DEFINICIONES (SEGURIDAD CIUDADANA- ORDEN INTERNO , ORDEN PUBLICO) EN UN TREBOL, EN EL MEDIO DE LOS PETALOS SEÑALA CUIDADO DE LA PERSONA , ORDEN Y PAZ SOCIAL
2.-SEÑALA 02 RAZONES DEL POR QUE NO HABRIA PROGRESO SI NO SE CUMPLE LO SEÑALADO EN EL GRAFICO ANTERIOR.
A:___________________________________________________________________
B:___________________________________________________________________
3.-RESPONDE ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LA LEY 27933?
4.-EL PRESIDENTE HUMALA ES EL QUE AHORA PRESIDE EL COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA ¿QUE TE PARECE ESTA MEDIDA? ¿POR QUE CREES QUE EL PRESIDENTE HA TOMADO ESTA MEDIDA?

INCREMENTA TUS CONOCIMIENTOS AL RESPECTO:
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