Loading...

viernes, 5 de agosto de 2011

REINICIANDO CLASES CON EL III BIMESTRE

FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
PRIMERA SESION DEL 08 AL 12 DE AGOSTO

I.E. CIMA – TACNA
SESION DE APRENDIZAJE Nª_01_-2011
1.       DATOS GENERALES
1.1.    AREA:                 FORMACION CIUDADANA Y CIVICA (SEMESTRAL)
1.2.    GRADO              TERCERO
1.3.    SECCIONES       A,B,C,D,E
1.4.    DURACION DE LA UNIDAD: DEL 8 DE AGOSTO AL 2 DE SETIEMBRE
1.5.      UNIDAD:           III "La participación ciudadana en la gestión del estado en pro del bien común”.
1.6.    SESION:             Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, el crimen organizado y la                                        corrupción              
1.7.    DURACION:     2HORAS (DEL 08 AL 12 DE AGOSTO)
1.8.    NOMBRE DEL DOCENTE: PETTER ARANA NUÑEZ           

2.       DESARROLLO DE LA SESION (SECUENCIA DIDACTICA)

2.1.    INICIO
·         Recortan noticias sobre delincuencia que ofrecen los diarios de la localidad y nacionales
·         Señalan un mensaje en contra de la violencia social y la inseguridad social.
2.2.    CONSTRUCCION DE LOS APRENDIZAJES
·         Aplican la técnica de Ishikawa para hallar las causas de la violencia e inseguridad social
·         Establecen conclusiones sobre las causas de los problemas de convivencia en el Perú.
·         Diferencian entre lo que es delincuencia y crimen organizado
·         Establecen con claridad lo que es la corrupción.
2.3.    SALIDA: DEMOSTRACION DE LOS APRENDIZAJES
·         Responde preguntas con convicción sobre conceptos, causas, conclusiones
·         Construye mensajes de reflexión sobre el problema
3.       MATRIZ DE EVALUACION
CRITERIOS
INDICADORES
PORCENTAJE
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA CÍVICA
Identifica conceptos y causas del problema
100%
EJERCICIO CIUDADANO
Expresa con convicción mensajes y pensamientos sobre el tema
100%
ACTITUD FRENTE AL AREA
·         Es respetuoso
·         Es responsable
·         Colabora con sus intervenciones
·         Es proactivo
25%
25%
25%

25%

PETTER ARANA NUÑEZ
                                                                                                                                                                                                                                                             DOCENTE






DESARROLLO DE LA SESION

Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción


LAS CARCELES LLENAS SON UNA EXPRESION DE VIOLENCIA RESILENTE

LAS LLAMADAS LUCHAS SOCIALES SON EXPRESION DE VIOLENCIA COTIDIANA

EL CRIMEN ORGANIZADO ES PARAMILITARIZADA DE AHI SU GRADO DE VIOLENCIA


LA CIUDADANIA NO SOPORTA ESTA VIOLENCIA Y NACE UNA REACCION A VECES DESMEDIDA



LA ADOLESCENCIA NO ES AJENA A ESTA VIOLENCIA Y SE ORGANIZAN EN PANDILLAS RECREANDO A LOS ADULTOS COMO COMETEN SUS ACTOS DELICTIVOS


CAUSAS DE LA VIOLENCIA

Detrás de la violencia relacionada con adolescentes y jóvenes, se esconden diversos factores asociados. Desentrañar cuales son los más importantes en términos explicativos no resulta sencillo, sobre todo porque resulta muy difícil aislarlos para medir sus impactos directos, separándolos de otros impactos provocados por otros factores. Pero al mismo tiempo, dicha tarea se torna prioritaria, si lo que se pretende es contar con esquemas interpretativos potentes, que sirvan de base para realizar diagnósticos rigurosos y por esta vía estar en las mejores condiciones al momento de diseñar respuestas alternativas.

El Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la OMS (2003) realiza en este sentido una rigurosa sistematización de enfoques y perspectivas, ofreciendo un modelo de interpretación –desde la lógica de la salud pública- que resulta sumamente útil a los efectos de identificar factores asociados y explicativos acerca de estas dinámicas. “Ningún factor por sí solo explica por qué algunos individuos tienen comportamientos violentos hacia otros o por qué la violencia es más prevalente en algunas comunidades que en otras. La violencia –enfatiza la OMS- es el resultado de la acción recíproca y compleja de factores individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales”.

·         El conflicto armado interno de los años ochenta..
·         Los amplios movimientos migratorios internos
·         El carácter propio de la expansión de los núcleos urbanos.
·         La fuerte tendencia a la privatización de los espacios públicos..
·         La preeminencia de familias debilitadas..
·         El alto índice de violencia intrafamiliar.
·         La pobreza.  .
·         El carácter violento y autoritario de la cultura cívica expresada en represión
·         La desatención de los adolescentes y  jóvenes en el desarrollo nacional
·         Las diferencias económicas
·         Entre otras

LA TECNICA DE ISHIKAWA, KAURO

El Diagrama de Causa y Efecto es un gráfico con la siguiente información:
  • El problema que se pretende diagnosticar
  • Las causas que posiblemente producen la situación que se estudia.
  • Un eje horizontal conocido como espina central o línea principal.
  • El tema central que se estudia se ubica en uno de los extremos del eje horizontal. Este tema se sugiere encerrase con un rectángulo. Es frecuente que este rectángulo se dibuje en el extremo derecho de la espina central.
  • Líneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal. Estas representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio.
  • A las flechas inclinadas o de causas primarias llegan otras de menor tamaño que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias. Estas se conocen como causas secundarias.
  • El Diagrama de Causa y Efecto debe llevar información complementaria que lo identifique. La información que se registra con mayor frecuencia es la siguiente: título, fecha de realización, área de la empresa, integrantes del equipo de estudio, etc. PRODUCTOS: I.-  COLAGE DE NOTICIAS CON UN MENSAJE REFLEXIVO II.- RESUMEN DE LA SESION : (RESPONDER A LAS PREGUNTAS) 1.- ¿DEFINA LO QUE SON FALTAS Y LO QUE ES UN DELITO? 2.- ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA? - APLICAR LA TECNICA DE ISHIKAWA? 3.- ¿QUE DEBEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA SOCIAL?- SEÑALE CINCO COMPROMISOS SOCIALES.
    MATERIALES
    DEBES DE LLEVAR UN DIARIO, TIJERAS Y GOMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario