domingo, 22 de mayo de 2011

COMENZAMOS EL SEGUNDO BIMESTRE

LO QUE HAREMOS ESTA SEMANA

ESTE BIMESTRE DESARROLLAREMOS LOS SIGUIENTES TEMAS:

DEL 16 AL 20 DE MAYO

EVALUAREMOS LOS TEMAS:DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERU Y DESARROLLO CULTURAL DE TACNA


DEL 23 AL 27 DE MAYO:

EVALUAREMOS DE MANERA ESCRITA ESTOS TEMAS OCUPANDO ALGUNOS MINUTOS Y EL TIEMPO RESTANTE (1 HORA) TRABAJAREMOS EL TEMA_:


 EL AUTOCONTOL, MANEJO DE LAS EMOCIONES Y AUTORREGULACION DEL CARACTER





1.- QUÉ ES EL AUTOCONTROL
Hacerse a sí mismo es un valor que va tomando forma en el ser humano a medida que crece en edad y en inteligencia y se va haciendo más autónomo, más responsable y maduro. Para llevar las riendas de la propia existencia, sortear los obstáculos que surgen a cada paso, saber frenar v acelerar en el momento oportuno, conducir a velocidad prudencial SUS EMOCIONES Y CARACTER, con firmeza y mesura, sin peligro para los demás, por las autopistas de la vida de hoy, la delicada máquina de nuestra persona, de nuestro yo, exige un elevado índice de autocontrol, al que sólo es posible acceder por dos vías obligadas: la del conocimiento de nosotros mismos y la del dominio y control responsable de nuestros actos.

2.- NOS CONOCEMOS A NOSTROS MISMOS






 AUTOANALISIS PARA EL CONOCIMIENTO DE Sí MISMO. Hemos de saber explorar nuestras posibilidades v formulamos preguntas que nos lleven a la reflexión, pero una reflexión activa y dinámica que nos sirva de ayuda para mantener un esfuerzo bien orientado, perseverante y entusiasta para el perfeccionamiento de nosotros mismos y de las obras que emprendamos.

POR ELLO DEBEMOS DE FORMULARNOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los ideales que conforman mi deber ser, mi guía interior, mi cuadro de referencia interno, por los que merece la pena luchar durante mi existencia?

2. ¿En qué medida me esfuerzo por alcanzar esos ideales
3. ¿Qué estoy haciendo ahora y qué pienso hacer en adelante
4. ¿Soy consciente de que únicamente yo soy el responsable
5. ¿Ejerzo verdadero control
6. ¿He descubierto ya
7. Una vez detectadas, aisladas
8. ¿He llegado ya a la firme convicción de que la autocompasión, el derrotismo, el hacer de todo un drama


La carencia de valores en el mundo de hoy obedece, sin duda, a que prácticamente todos vivimos hacia afuera y estamos olvidando el cultivo de la vida interior. Hemos perdido el instrumento más valioso para construir nuestros ideales, y es conocernos a nosotros mismos

3.- COMO SE CONSIGUE EL AUTOCONTROL





A.- LA DINAMICA DE LAS EMOCIONES

 
Hemos visto en EL PUNTO ANTERIOR que el primer objetivo que nos hemos de proponer para el logro de un perfecto autocontrol es conocernos a nosotros mismos, mediante la introspección Y la reflexión retrospectiva sobre nuestra realidad existencias, nuestras aptitudes y valores. Hoy abordamos directamente la segunda condición para el autocontrol que es el dominio de sí mismo, de la impulsividad y de la tensión mediante el autodominio mental.
Los actos de autodominio mental por los que dirigimos nuestros pensamientos de forma positiva y saludable hemos de convertirlos en hábitos, en actitud serena que facilite el control de los impulsos, la ponderación, la reflexión y la calma.
Pensar bien antes de hablar y obrar, sin exaltación y sin permitir que la sobreexcitación de los impulsos y sentimientos nos haga perder el control sobre nuestras palabras y acciones es un objetivo imprescindible para todo ser humano que aspire a la felicidad y al equilibrio mental y psíquico.

Todos sabemos que tenemos nervios que transmiten y reciben mensajes. Disponemos de un sistema nervioso autónomo que funciona de manera automática con una red de mensajes que cambia constantemente. Sin este maravilloso' sistema no podríamos hacer nada. No sólo trabaja mediante todos los nervios del cuerpo, sino que puede hacer que ciertas glándulas segreguen fluidos que se incorporan a la sangre y estos fluidos causan reacciones similares a las que provocarían los impulsos nerviosos.
El más importante de estos compuestos (fluidos) es la adrenalina que prepara todo él cuerpo para la acción ante momentos de peligro. Los efectos de la adrenalina en dosis adecuadas son muy necesarios y beneficiosos. Por ejemplo, hace que el corazón lata con rapidez y energía en caso necesario, que las arterias de la piel se contraigan y dirijan la sangre a sitios más importantes como los músculos para reaccionar con rapidez en situaciones de apuro y peligro, etcétera. Pero el problema está cuando la cantidad de adrenalina segregada es habitualmente excesiva o cuando se segrega en grandes cantidades en momentos inadecuados, aunque sólo sea de vez en cuando.
Los estados de ansiedad, los ataques de ira y violencia incontrolado, las tensiones, etcétera, pueden reducirse a un grupo de síntomas físicos causados por un exceso de adrenalina. Pero parece ser que no existe, por ahora. una píldora que neutralice la acción de la adrenalina. El problema está en la manera de reaccionar todo el sistema nervioso. Es la psiquis (la mente) quien ha enseñado al sistema nervioso a reaccionar de manera desproporcionado. Estamos ante un problema de origen psicológico, un estado psíquico con manifestaciones físicas y en con secuencia el tratamiento eficaz debe comenzar por la mente. El dominio de sí mismo o la habilidad por controlar nuestras palabras y acciones y saber encarar con calma v serenidad las situaciones difíciles se puede v debe intentar desde la ciencia psicológica.
El sistema nervioso autónomo funciona como el piloto automático de un avión y ejecuta sus programas con independencia de las acciones voluntarias. Por eso, aunque nos percatemos de que no hay motivo de preocupación, el organismo sigue reaccionando con señales de alarma si la adrenalina liberada por el sistema simpático es excesiva. El sistema simpático es el encargado de aumentar la excitación y las reacciones de lucha y huida, mientras que el sistema parasimpático se encarga de restablecer la calma y decelerar el ritmo de excitación.
Por medio de técnicas especiales de entrenamiento podemos llegar a ejercer un gran control voluntario del sistema nervioso actuando sobre el parasimpático, fundamentalmente mediante la relajación y el control mental.
La relajación es el antídoto natural más efectivo de nuestro propio organismo contra la ansiedad, el nerviosismo, la tensión y la cólera, ya que no se puede estar calmado y relajado y al mismo tiempo iracundo y tenso.

B.- LA MECANICA DEL CONTROL DE LAS EMOCIONES





PARTIR DE LA RELAJACION FISICA COMO HABITO PARA EL CONTROL Y DOMINIO DE UNO MISMO.

LOS TIEMPOS

1. Un cuerpo entrenado en la relajación, la respiración profunda y la calma. Es fundamental recuperar la habilidad para relajarse, desconectarse y librar nuestros músculos de las tensiones innecesarias. Aflojar todos los músculos de los brazos y las manos, cuello y hombros, rostro (frente, mandíbula, etcétera), tobillos, piernas y nalgas, al tiempo que se desconecta la mente de todo pensamiento v se deja llevar por las sensaciones de reposó, descanso y aflojamiento general.
2. Desde un estado de calma, activar la mente a pensar de forma esperanzadora y positiva. Saber que es el miedo a los síntomas de temor, de ira o de nerviosismo lo que nos incapacita y no los síntomas mismos. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:
a) Hacer una lista de síntomas y situaciones en las que se produce el descontrol de nosotros mismos.
b) ¿Qué situaciones producen un mayor descontrol y falta de dominio?
c) ¿Qué situaciones producen un menor descontrol y en las que podría empezar a ejercitarme desde un estado de relajación y calma?
d) ¿Qué situaciones intermedias me producen un descontrol que podría dominar dentro de poco tiempo?
e) Manteniendo siempre un estado de relajación y calma aceptable, empezar a enfrentarme con las situaciones en las que el dominio de mis acciones es más fácil. Progresar después, por aproximaciones sucesivas, afrontando situaciones cada vez más complejas, pero sin pretender objetivos para los que no estamos preparados.
f) Cada nuevo intento debe ser precedido por una imagen mental clara de la nueva situación, viéndonos a nosotros mismos va controlando esa situación desde la calma y el equilibrio. ¡Imaginemos que ya lo hemos logrado!
g) Llevar un registro o anotación con los logros obtenidos.
3. Pronostica de ti mismo que serás cada vez una persona con mayor autocontrol v harás realidad, con facilidad, aquello que esperas y predices sobre ti.
4. Controlar el propio enfado y la ímpulsividad «dando tiempo al tiempo» (contar hasta cien) para que los impulsos incontrolados no se disparen con toda su primariedad desde esa zona irreflexivo de nuestro cerebro hasta el tálamo. Hay que dar tiempo a que la mente contemple con frialdad y sin apasionamiento las cosas.
5. Felicítate con calor y entusiasmo cada vez que te encuentres sereno, en calma y con pleno dominio y control sobre tus actos



YA SABES COMO CONTROLAR TUS EMOCIONES PRACTICALO EN TODA TU VIDA Y CON TODAS LAS PERSONAS QUE TE RODEAN



TAREA PARA DESARROLLAR EN LA SESION DE CLASE


  1. RESUME CON LAS IDEAS PRINCIPALES DEL PRESENTE TEMA EN TU CUADERNO(ESCUCHAS LA EXPLICACION Y VAS ANOTANDO EN TU CUADERNO)
  2. AL TERMINAR LA EXPLICACION Y EL DIALOGO EN LA SESION RESPONDE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS DEL AUTOCONOCIMIENTO
  3. SEGURAMENTE REALIZARAS JUNTO A TU PROFESOR LAS TECNICAS DE RELAJACION FISICA Y MENTAL EN CLASE , Y COMENTARAS OTRAS ESTRATEGIAS QUE PRACTICAS PARA LUEGO ESTABLECER REGLAS PERSONALES PARA CONTROLAR TUS EMOCIONES Y ASI MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LOS DEMAS (HAZ UN LISTADO DE ESTAS)
 

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