miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESTUDIA UN SIMULACRO DE EXAMEN DE PERSONA

IMPRIME ESTE SIMULACRO Y ESTUDIA PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE : EXAMEN BIMESTRAL












lunes, 26 de septiembre de 2011

EXAMEN BIMESTRAL DE PERSONA FAMILIA Y RR. HH

COMUNICADO


TE RECUERDO QUE LA PROXIMA SEMANA ENTRE EL 02 Y EL 07 DE OCTUBRE SERA EL EXAMEN BIMESTRAL DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS, CUMPLE CON TENER TU CUADERNO AL DIA , PARTICIPAR EN CLASE DE MANERA POSITIVA Y ESTUDIAR PARA EL EXAMEN QUE SE REALIZARA DENTRO DE LAS HORAS DE CLASE Y SEGUN TU HORARIO.

EL PROFESOR RESPONSABLE

SESION 03 : EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y LA MEMORIA

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

UNO DE LOS PIONEROS EN EL ESTUDIO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN EL CEREBRO DEL SER HUMANO FUE ROBERT GAGNE QUIEN DIO LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SEGUN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION . SUS ESTUDIOS BRINDARON INFORMACION PARA LOS SOFTWARES DE LAS COMPUTADORAS.
A CONTINUACION ALGUNAS DIAPOSITIVAS QUE SERAN EXPLICADAS EN LA SESION :
EL PRODUCTO ES EL RESUMEN QUE SE HARA EN EL AULA PRODUCTO DEL DIALOGO CONTROVERSIAL CON LOS ESTUDIANTES.




















viernes, 16 de septiembre de 2011

SESION 02: PERSONA FAM Y RELACIONES HUMANAS


1.-¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, en un salón de clase cada miembro del grupo todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
  • El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
  • La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
  • Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados.




2.-LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.
Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Gardner entiende al estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.



De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos.
Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás.
La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional
PRODUCTO

CUESTIONARIO QUE DEBES DESARROLLAR EN CLASE:

1.- ¿COMO SE DEFINE A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
2.- ¿LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SON FIJOS?, ¿UNA PERSONA SE DEBE DE ACOSTUMBRAR A UN SOLO ESTILO DE APRENDIZAJE?
3.- ¿QUIEN ES EL AUTOR DE LAS 07 INTELIGENCIAS MULTIPLES? Y ¿CUALES SON?
4.- ¿QUIEN ES GOLEMAN Y QUE APORTA A LA TEORIA DEL APRENDIZAJE?

SESION 01 : PERSONA FAM Y REL. HUMANAS

AREA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

EL APRENDIZAJE

Los procesos de aprendizaje.
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:
-       Instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
-       Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
-       De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
-       Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
-       Exploratorias: explorar, experimentar...
-       De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
-       Regulativas (meta cognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos
- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)





RESUELVE:
1.- ¿Qué es el aprendizaje?
2.- ¿señala 04 factores que determinan un buen aprendizaje?
3.-Haz un esquema (MAPA CONCEPTUAL) de las Tècnicas de Estudio

PROGRAMA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

TERCERA UNIDAD DE DIDACTICA  DE  PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS  PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA -2011

I.- DATOS GENERALES:
1.1. DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACION            :               TACNA
1.2. UGEL                                                                                       :               TACNA   
1.3. AREA CURRICULAR                                                                 :               PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
II.- JUSTIFICACIÓN:
El Área de Persona Familia y Relaciones Humanas en esta Unidad de Aprendizaje aborda el problema del Aprendizaje en los estudiantes , busca lograr autonomía en el logro de los mismos y relaciona los intereses particulares con el interés por el estudio entendiendo en éste la necesidad para el desarrollo personal y familiar. Quiere crear en el alumno un proyecto de vida basado en los estudios  entendiendo que los logros en la I.E.P CIMA sólo son un medio para lograr todo lo que el estudiante desea para el futuro.
.
III.-  TEMAS  TRANSVERSALES  Y  VALORES:


TEMA TRANSVERSAL
VALORES
Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía
Educación para la convivencia armoniosa en zona de frontera
Educación para el desarrollo autónomo de los aprendizajes, capacidades y actitudes
Responsabilidad


IV.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS
TIEMPO
CONOCIMIENTOS
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS/RECURSOS
1.     Reconoce al aprendizaje como un medio para entender la realidad que les toca vivir
2.     Ejercita los estilos de aprendizaje
3.     Reconoce y ejercita las inteligencias múltiples
4.     Reconoce el procesamiento de la información necesaria para el aprendizaje.
5.     Reconoce a la recreación como medio de evitar el estrés.
6.     Identifica los distractores del aprendizaje.
7.     Evaluación


TOTAL
2

1

1

1

1
1

1

8
·         El aprendizaje

·         Estilos de aprendizaje
·         Las inteligencias múltiples
·         El procesamiento de la información
·         La recreación e intereses
·         Distractores del aprendizaje

o    Responde a preguntas producto de una lectura comprensiva
o    Valiéndose de una hoja de trabajo ejercita estilos de aprendizaje
o    Observa diapositivas y resuelve un cuestionario
o    Ejercita formas educativas de recreación
o    Valiéndose de su experiencia distractores del aprendizaje para evitarlos
ACTITUDES
Demuestra predisposición en participar en clase
Es proactivo con respecto a las actividades que se plantean en las sesiones de aprendizaje

Participa en orden y con tolerancia
Cumple con las tareas planteadas en el aula


VI. MATRÍZ DE EVALUACIÓN


CRITERIOS
CAPACIDADES
TIEMPO
INDICADORES
%
Nº DE ITEMS
PUNTAJE
INSTRUMENTOS


CONSTRUCCION DE LA AUTONOMIA
1,2,3,4








50 min
1.   Reconoce al aprendizaje como un medio para entender la realidad que les toca vivir
2.   Ejercita los estilos de aprendizaje
3.   Reconoce y ejercita las inteligencias múltiples
4.   Reconoce el procesamiento de la información necesaria para el aprendizaje.



50



10



10








EXAMEN 
ESCRITO



RELACIONES INTERPERSONALES
5,6
5.   Reconoce a la recreación como medio de evitar el estrés.
6.   Identifica los distractores del aprendizaje.



50



10



10
ACTITUD FRENTE AL AREA
Actúa con asertividad y respeto
10
Guía de observación
Trabaja y cumple con las  tareas asignadas para el aula con responsabilidad
10
Ficha de registro



 PROFESOR RESPONSABLE: PETTER ARANA NUÑEZ