martes, 26 de abril de 2011

SEGUNDA SESION II UNIDAD: Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la región.

Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la región.




1.-¿QUE SE ENTIENDE POR DIVERSIDAD CULTURAL?

EN SOCIOLOGIA SE ENTIENDE POR DIVERSIDAD CULTURAL A LAS SOCIEDADES COMPUESTAS POR VARIAS NACIONES O ETNIAS QUE SON VIGENTES POR SUS POBLADORES Y EL ARRAIGO DE SUS USOS Y COSTUMBRES, SU LENGUA,SU FOLKLORE, SUS ASPIRACIONES , SU HISTORIA

2-¿QUE NACIONES O ETNIAS EXISTEN EN LA SOCIEDAD PERUANA?

EXISTEN EN EL PERU 42 NACIONES , UBICADAS MAYORMENTE EN LA SELVA PERUANA, LA QUECHUA Y AIMARA SON LAS MAS CONOCIDAS EN LA SIERRA Y EN EL PERU, PERO AL MARGEN DE PARECER EXTRAÑOS EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS ESTA EN CONSIDERACION UNA NACION URBANA Y OTRA PERI URBANA QUE SI COMPARTEN UNA CIUDAD SUS CONSIDERACIONES SOCIOLOGICAS SON DISTINTAS , LO MISMO QUE SUS ASPIRACIONES E INTERESES , LO MISMO QUE SUS USOS Y COSTUMBRES . ESTO SE HA CORROBORADO AUN MAS EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DONDE CADA SECTOR HA TENIDO UN VOTO DISTINTO Y UN CANDIDATO DISTINTO, LAS CADENAS DE TIENDAS NACIONALES LO HAN DADO POR CIERTO Y AHORA APUNTAN A ESTOS SECTORES YA QUE LA NACION PERI URBANA SUMADA A LAS SOCIEDADES DE PROVINCIA ES LA MAS NUMEROSA.

3.-¿QUE PROCESOS SE DAN EN LA SOCIEDAD SEGUN ARNOLD J .TOYNBEE?

A.- EL EFECTO CRISALIDA- ESTE PROVOCA NUEVAS SOCIEDADES, COMO ES EL CASO DE LAS SOCIEDADES PERI URBANAS DONDE ALGUNAS PERSONAS DEJAN LO SUYO (CULTURA ANDINA O SELVATICA) Y SE CREA OTRA CON CARACTERISTICAS PROPIAS.
B.- EL EFECTO MIMESIS.- ESTE SE RECONOCE POR QUE APARENTAN SER IGUALES A LA SOCIEDAD QUE LOS ACOJE PERO SIGUEN CON SU CULTURA TRADICIONAL, COMO ES EL CASO DE LOS AIMARAS QUIEN PESE A CONDUCIRSE CON UNA CULTURA OCCIDENTAL LLEGAN A CASA Y HABLAN SU IDIOMA Y CULTIVAN SU CULTURA EN DONDE ESTEN ENTRE AQUELLOS QUE COMPARTEN ESTA CULTURA.  

ACTUALMENTE ESTOS DOS PROCESOS ESTAN VIGENTES EN EL PERU

4.- ¿QUE ES LA INTERCULTURALIDAD?

ES VIVIR EN ARMONIA CON LAS DEMAS CUKTURAS APRENDIENDO DE TODAS SUS APORTES A UNA VIDA MEJOR REPETANDO SUS DIFERENCIAS Y BUSCANDO COINCIDENCIAS ESPECIALMENTE EN ASPIRACIONES QUE PROVOQUEN UNA VIDA MEJOR PARA TODOS.

5.- OBTENIENDO DATOS CULTURALES DE NUESTRAS EXPERIENCIAS



REALIZA UN DIPTICO CON LAS SIGUIENTES CONSIGNAS

A.- EN LA TAPA COLOCA UN MENSAJE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, TU NOMBRE Y GRADO Y SECCION
B.- EN LA PRIMERA PAGINA INTERIOR Y EN LA SEGUNDA SEÑALA Y COMPARA LO QUE SEBES DE LA CULTURA DE LA COSTA Y DE LA SIERRA O SELVA
C.- EN LA CONTRATAPA RESPONDE A UNA SOLA PREGUNTA ¿QUE NUEVO CONCEPTO  DE ESTA SESION TE PARECIO MAS INTERESANTE Y POR QUE?

lunes, 18 de abril de 2011

NOTAS I BIMESTRE (CURSO SEMESTRAL

PRIMERAS NOTAS CURSO SEMESTRAL
FORMACION CIUDADANA

TERCERO: "A"



TERCERO "E"



SESION : CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA Y SOCIEDAD







1.- ¿QUE ES CULTURA?

Es el conjunto de todos aquellos principios acordados de convivencia (valores, normas, moral, costumbres).y que hace referencia a los valores, fines e ideologías que forman la base de dicha sociedad. Esta cultura depende de las necesidades síquicas del individuo, estas necesidades se resumen en la religión, la moral, la ética, y conocimientos que el hombre quiere o necesita suplir por medio de practicas o actividades. También se señala al conjunto de todo lo aprendido a través de generaciones por medio del proceso de SOCIALIZACION.
2.-¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA?
a) Es acumulativa
b) Normatuva
c) Psicológica
d) Estructural
e) Producto
3.-¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA CULTURA?






a) alimentos y habitos alimenticios
b) comidas
c) vestidos
d) adornos
e) costumbres
f)  medicinas , otros
4.-¿ COMO SE AGRUPAN LOS APORTES CULTURALES?
Según categorias:
a) Ambiente fisico
b) Tecnologia y organización económica
c) Organizacion social y política
d) Ideologia y bases filosóficas
Estos factores se organizan de la A a la D como una pirámide (dibújala) y verás que lo más imprtante esta en la ideología , en tu forma de organizar con propuestas tu destino.y el de tu sociedad.

5.- ¿QUE ES SOCIEDAD?

Es el  grupo de personas que atienden y cooperan, de modo intencional, a su propia subsistencia y otros fines que le son propios.Su núcleo es la familia
6.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD?





Toda sociedad esta integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función especifica.


  • Las sociedades se caracterizan por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos y necesidades comunes.


  • Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro

  • Toda sociedad esta delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de limites y fronteras.




  • Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.



  • 7.- TAREA DE LA SESION (ESTA SE REALIZA EN CLASE)



    LLENA EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU CUADERNO:


    ALIMENTO PERUANO      COMIDAS PERUANAS      VESTIMENTA PERUANA
    _________________________________________________________________
    1.-
    2.-
    3.-

    MEDICINA PERUANA  MATERIALES PERUANOS BEBIDAS PERUANAS
    _________________________________________________________________
    1.-
    2.-
    3.-

    lunes, 11 de abril de 2011

    EVALUACIONES EN FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

    EVALUACIONES EN FORMACION CIUDADANA Y CIVICA



    ESTA SEMANA SE LLEVARA A CABO LA EVALUACION DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL CUADERNO Y SE TOMARA UNA EVALUACION ESCRITA DE TAL FORMA QUE ESTAREMOS EN LAS CONDICIONES DE PUBLICARLAS ESTE LUNES 18 POR ESTE MEDIO
    LA DIRECCION

    sábado, 2 de abril de 2011

    SESION 05: EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL 04 AL 08 DE ABRIL

    TEMA : DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

    1.- ¿QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

    HORRORES DE LA GUERRA QUE JAMAS DEBEN REPETIRSE


    Es un conjunto de normas internacionales que limitan los efectos de la guerra sobre las personas y los bienes, que protejan a algunos grupos de personas especialmente vulnerables. normas como los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales de 1977.

    2.- ¿QUIEN ES HENRY DUNANT?



    Es quien horrorizado por lo que presenció en el campo de batalla y por la agonía de tantos soldados heridos abandonados a su suerte, Henry Dunant penso en un grupo de derechos que actuara a dos niveles:

    - instituir una organización para socorrer a los militares heridos: la Cruz Roja  y
    - concertar un tratado internacional para garantizar la protección de los heridos en el campo de batalla: más tarde, se firmaría el primer Convenio de Ginebra.

    Henry Dunant supuso que con ello se podría mitigar el sufrimiento engendrado por la guerra. Tan sólo mucho más tarde, en el ocaso de su vida, tomaría posición en favor de la prohibición de la propia guerra
    .

    3.- ¿QUE SUPONE EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?

    En 1899, en La Haya, la protección internacional se extendió a los miembros de las fuerzas armadas en el mar, los enfermos y los náufragos; en 1929, los prisioneros de guerra fueron, a su vez, colocados bajo la protección del derecho de Ginebra.

    En 1949, se aprobaron los cuatro Convenios que siguen vigentes hoy. Cada uno se refiere a una categoría específica de personas que no participan, o han dejado de participar, en las hostilidades.

    I Convenio: para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña;
    II Convenio: para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar;
    III Convenio: relativo al trato debido a los prisioneros de guerra;
    IV Convenio: relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
    UN BUQUE HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA LLEVA AYUDA A LOS PAISES
    DONDE EXISTE CONFLICTOS BELICOS


    TEMA: LA LEY DE TRASPARENCIA Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



    1.- ¿CUAL ES LA LEY DE TRASPARENCIA Y QUE BUSCA?

    LEY Nº 27927(PUNTOS MAS IMPORTANTES)
    LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 27806, LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

    ES EL DERECHO POR EL CUAL LA CIUDADANIA TIENE ACCESO A LA INFORMACION DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE INFORMAR EN LOS PORTALES DE INTERNET LA INFORMACION ESPECIALMENTE ECONOMICA 

    2.- ¿COMO SE ACCEDE A LA INFORMACION?

    El acceso a la información pública se sujeta al siguiente procedimiento:
    a.        Toda solicitud de información debe ser dirigida al funcionario que tiene en su poder la información requerida o al superior inmediato.
    b.        La entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud de información deberá otorgarla en un plazo no mayor de siete (7) días útiles; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco (5) días útiles adicionales, En el supuesto de que la entidad de la Administración Pública no posea la información solicitada y de conocer su ubicación y destino, esta circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.  
    c.        De no mediar respuesta en los plazos previstos en el inciso b), el solicitante puede considerar denegado su pedido y se puede considerar de pedir reconcideración o si considera se puede denunciar al funcionario que niega el derecho de esta ley.


    EL ACCESO A LA INFORMACION DE CUALQUIER INSTITUCION DEL ESTADO 
     PUEDE SER SOLICITADA POR CUALQUIER CIUDADANO
    NEGARLA ES UN DELITO  

    TEMA: EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    LAS COMUNIDADES REGIONALES Y LOCALES APRUEBAN SUS PARTIDAS Y GASTOS


    1.- ¿QUE ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

    El Presupuesto Participativo supone la participación de los ciudadanos en la decisión sobre el gasto público regional /municipal. 
    Esta decisión debe estar enmarcada en un Plan de Desarrollo distrital de la ciudad.   No se trata solamente de decidir democráticamente el gasto público sino principalmente de hacerlo en base a una visión de futuro de la ciudad y a unos objetivos de desarrollo.
    2.- ¿QUIENES INTERVIENEN EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

    En el presupuesto participativos intervienen los representantes de los comités de gestión llamados agentes participantes quienes representan a una junta vecinal, Institución de la comunidad u organización vecinal; la municipalidad debe coordinar, concertar y ejecutar el presupuesto participativo con los actores sociales de la localidad. En cada zona o unidad territorial, se debe promover la participación organizada  y autónoma de los ciudadanos y ciudadanas , a través de sus organizaciones representativas


    3.- ¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

    1.        Primero el diagnostico de nuestras necesidades: acto que realizan los miembros de la asamblea de pobladores
    2.        Organización de la asamblea en comité de aplicación del pres. Part. Y el comité de vigilancia
    3.        Elaboración de la visión comunal
    4.        Priorización de las necesidades
    5.        Priorización de las acciones

    Todos los vecinos tenemos las siguientes atribuciones

              Proponer y decidir las inversiones prioritarias para sus sectores en función de los objetivos de desarrollo y estrategias del Plan Integral de Desarrollo y del monto asignado a cada territorio.
              Acceso a los expedientes técnicos y a la información referida a las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo.
              Justificar la viabilidad y sostenibilidad de las obras propuestas.
              Asumir el mantenimiento de las obras ejecutadas para garantizar su sostenibilidad.
              Acompañar a los comités de gestión en el proceso de ejecución del presupuesto Participativo.
              Poner a disposición del proceso de ejecución del presupuesto Participativo las habilidades y capacidades técnicas y organizativas.
              Determinación de las prioridades de manera participativa en asambleas de vecinos, en el marco del Plan Integral de Desarrollo.




    TODOS TENEMOS ACCESO A CONSTRUIR NUESTRA VISION REGIONAL O LOCAL

    EVALUACION


    I.- SEÑALA LA ALTERNATIVA CORRECTA
    1.- EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO SE DIO PARA:
                    A.- AYUDAR A LOS QUE INTERVIENEN EN LAS GUERRAS
                    B.- PARA PROTEGER A LOS HERIDOS
                    C.- PARA PROTEGER A LOS HERIDOS Y CONDENAR LA GUERRA
                    D.- PARA CREAR A LA CRUZ ROJA
    2.- DESDE QUE AÑO SE CREAN LOS DERECHOS DE LA CONVENCION DE GINEBRA
                    A.- 1869
                    B.- 1979
                    C.- 2000
                    D.- 1899
    3.- LOS DERECHOS INTERNACIONALES HUMANITARIOS PROTEGEN A
                    A.- HERIDOS
                    B.- CIVILES
                    C.- A LAS PROPIEDADES
                    D.- A TODOS LOS ANTERIORES
    4.-¿POR QUE CREES QUE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEBE SIEMPRE SER RESPETADO?
                    A.- PORQUE LOS CIVILES NO TIENE LA CULPA DE LAS GUERRAS
                    B.- PORQUE A SI FUERA TIEMPOS DE GUERRA SE DEBE RESPETAR LA VIDA
                    C.- PORQUE SE DEBE DE RESPETAR A LOS VENCIDOS
                    D.- POR TODAS LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES
    5.- ¿CUAL ES EL NUMERO DE LA LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TRANSPARENCIA?
                    A.- 28044
                    B.-27927
                    C.-27806
                    D.-24029
    6.- ¿QUE PRETENDE LA LEY DE TRANSPARENCIA?
                    A.- QUE TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS SEAN TRANSPARENTES
    B.- QUE TODOS LOS CIUDADANOS TENGAN ACCESO PUBLICO A LA INFORMACION DEL   ESTADO.
    C.- QUE EL ESTADO SEA TRANSPARENTE EN LOS FONDOS DEL ESTADO
    D.- QUE TODO LO ANTERIOR SE CUMPLA

    II.- COMPLETA CON LO CORRECTO
    7.-¿COMO ACCEDO A LA INFORMACION POR LA LEY DE TRANSPARENCIA?
    PRIMERO PRESENTO UNA___________________INVOCANDO LA LEY :______________, EN ESTA EXPLICO LA INFORMACION : DOCUMENTO U OTRO QUE DESEO EN COPIA; AL RECOGER LA INFORMACION PAGO LO QUE CUESTAN LAS FOTOCOPIAS , PARA ESTO TENGO QUE ESPERAR:____________DIAS LO CUALES SE PUEDEN AMPLIAR A __________ DIAS MAS.
    8.-SI EL FUNCIONARIO A LA QUE DIRIJO LA SOLICITUD DE TRANSPARENCIA NO NOS RESPONDE SE COMETE UN :_______________________________________
    9.- EL PRESUPUESTO ___________________ ES EL ACCESO QUE TIENEN LOS VECINOS SOBRE EL PRESUPUESTO ____________________O MUNICIPAL; SIEMPRE VIENDO QUE ESTE GASTO APROBADO SEA PARA CONSEGUIR LA VISION MUNICIPAL O REGIONAL
    10.-LOS AGENTES ___________________SON LOS QUE CONFORMAN LOS _______________________________, QUIENES SE ENCARGAN DE CUMPLIR LO PROGRAMADO EN LAS ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO; ELLOS REPRESENTAN A LOS VECINOS.