domingo, 27 de marzo de 2011

IMAGENES SOBRE DERECHOS HUMANOS




TODOS TENEMOS DERECHOS HUMANOS Y DEBEMOS DEFENDERLOS PARA TODOS  

SESION N° 04: DEL 29 AL 04 DE ABRIL

La libertad




Definción
Es fácil notar que la filosofía liberal libertaria que sostenemos en RESISTENCIA CIVIL se basa en el respeto a cada persona y a su libertad. Los liberales libertarios creen que cada persona es única y además competente. Por tanto debe ser tratada con dignidad y respeto. Asimismo, afirmamos que ser libre e independiente es la mejor forma de vida. "Si sabemos cómo ser libres, ningún poder logrará transformarnos en siervos".

La libertad debe ser respetada bajo todas sus formas. No podemos decir que respetamos las libertades individuales y a la vez pisoteamos las libertades económicas o viceversa. La libertad abarca los siguientes derechos: toda persona puede elegir su propia forma de vida, pensar, expresarse y actuar como considere conveniente, debe respetarse su propiedad y tiene derecho a buscar su felicidad. Estos derechos son sagrados e inalienables. Asimismo consideramos que donde hay libertad individual es evidente que debe haber responsabilidad personal y todo el esfuerzo resistente consiste en lograr que las actuaciones personales sean responsables.(art 2 de la constitución política del Perú)

Los Derechos de Cada Individuo
Del principio de ser dueño de uno mismo se deriva el derecho básico de cada ser humano a escoger su forma de vida. Como la vida es un proceso de acciones tomadas por cada uno según su pensamiento, el derecho a escoger su forma de vida implica la libertad de tomar acciones para dar sustento a su vida y disfrutar de ella. Así es como, del derecho básico de escoger su forma de vida, se derivan el derecho a la libertad de acción y expresión, el derecho a la propiedad (para dar sustento a su vida, y el derecho a la búsqueda de la felicidad) para disfrutar su vida.
El Derecho a Escoger la Forma de Vida
Es obvio que una persona que vive sola en una isla, dependiendo de sí misma para sobrevivir, puede libremente escoger su forma de vida. Es así como su forma de vestir; la forma, tipo y cantidad de bebidas y comidas que usted ingiera; sus preferencias sexuales; la carrera profesional o el oficio que usted decide seguir, todo eso es incumbencia exclusiva de cada quien. Nadie debería forzarlo a uno a practicar una forma de vida que uno no quiera.
El Derecho a la Libertad de Acción y de Expresión

En un contexto político-económico, la libertad significa exclusivamente una cosa: la ausencia del uso de la fuerza. Nada puede privarlo a uno de su libertad excepto otras personas o el Estado, y solo lo pueden lograr usando la fuerza.
El derecho a la libertad de acción significa que cada uno debe poder actuar según su propio juicio, sin coacciones y sin más limitaciones que las que impone el respeto a los derechos de las demás personas. Esta libertad de acción engloba a las libertades de tránsito, de asociación, de producción, de comercio y de reunión..
En cuanto al derecho a la libertad de expresión, éste significa que cada quien puede expresar libremente su pensamiento de la forma que quiera, por supuesto respetando los derechos de los demás individuos.
El Derecho a la Propiedad
Este es el derecho a producir o a ganarse objetos materiales, a determinar su uso y a disponer de los mismos.
El Derecho a la Búsqueda de la Felicidad
Cada uno tiene el derecho a escoger lo que constituye su propia felicidad y a tratar de lograrla, y nadie más debe prescribir el propósito de su vida ni lo que significa su felicidad.
Esto implica, por ejemplo, que no es aceptable que un padre obligue a su hijo a estudiar leyes cuando él desea fervientemente ser aviador o carpintero, o que se obligue a alguien a vestir de una manera contraria a su preferencia.

Derecho a la  igualdad.




Todas las personas nacemos con iguales derechos. Todos somos iguales y no hay nadie que se pueda considerar superior en derechos. Ningún individuo puede arrogarse el derecho a decidir cómo deben vivir los demás ni cómo deben usar su propiedad y su vida. Sin importar los títulos universitarios, dinero, fama, popularidad, apoyo o talento, que tenga, toda persona es igual en derechos y ninguno tiene el derecho de obligarnos a hacer algo porque piensa que es lo mejor para nosotros. Si todos somos iguales, debemos tratarnos con respeto y la imposición de unos sobre los otros es un irrespeto que no se puede aceptar.
·         Libre Albedrío
Todos nacemos con la capacidad de usar nuestras mentes para escoger lo que mejor nos conviene. Los mismos cristianos reconocen: que Dios mismo respeta tanto al ser humano que le da la capacidad para decidir lo que desea hacer y no interfiere con esa libertad , esta libertad siempre conlleva responsabilidad.
Toda persona es libre de actuar como lo juzgue según su propia razón, SIEMPRE Y CUANDO respete la libertad y derechos de las demás personas

 RESUELVE LAS SIGUIEINTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO

1.     Todos tenemos derecho a escoger ________________________________________(profesión, forma de vestir, etc)
2.     El derecho a ______________________________________se expresa en el hecho de escoger la forma de vida sin coacción y sin ejercicio de la fuerza, solo usando la razón siempre y cuando respete la_______________ y el ________________de los demás
3.     Marca lo que significa la expresión :   
4.     "Si sabemos cómo ser libres, ningún poder logrará transformarnos en siervos".
a.     Que debemos ser siempre libres
b.     Que debemos prestar atención a lo que significa ser libre
c.      Que nadie nos puede ser esclavos
d.     Que si debemos conocer y respetar la libertad sino alguno nos puede convertir en siervos
                                La ignorancia convierte al hombre en siervos
LAS NACIONES UNIDAS Y LA DEFENSA DE LOS DD-HH
Entre los mayores logros de las Naciones Unidas se cuenta el de haber establecido un cuerpo inclusivo de legislación sobre derechos humanos. Por primera vez en la historia existe un código universal de derechos humanos que todas las naciones pueden suscribir y al que pueden aspirar todos los pueblos.
Desde 1948, se han negociado en las Naciones Unidas cerca de 60 tratados y declaraciones sobre derechos humanos. Entre ellos figuran:
1948: Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
1961: Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
1965: Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
1979: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
1984: Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
1989: Convención sobre los Derechos del Niño
1990: Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias
Dentro del sistema de la ONU, existen seis comités que supervisan el cumplimiento de los distintos tratados por parte de los Estados partes:

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
El Comité de Derechos Humanos
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
El Comité contra la Tortura
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
El Comité de los Derechos del Niño
El 20 de diciembre de 1993, tras casi 50 años de esperanzas frustradas, la Asamblea General votó unánimemente a favor de crear el puesto de Alto Comisario para los Derechos Humanos, que coordina el programa de la ONU sobre derechos humanos y fomenta el respeto universal hacia éstos..
Actualmente, dichas operaciones se están llevando a cabo en Abkhazia/Georgia, Burundi, Cambodia, Colombia, Gaza, Guatemala, Haití, Malawi, Mongolia, la República Democrática del Congo, Rwanda y la antigua Yugoslavia.
Desde 1945, las organizaciones no gubernamentales han contribuido de manera decisiva a la obra de las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos, como fuentes de información y como impulso para auténticos cambios.
En 1968, las Naciones Unidas celebraron la primera Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en Teherán (Irán). La Proclamación de la Conferencia puso de relieve el vínculo entre derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.
Veinticinco años después, en 1993, las Naciones Unidas organizaron la Conferencia sobre Derechos Humanos, en Viena (Austria). La Declaración de Viena y el Programa de Acción subrayan la naturaleza universal de los derechos humanos y la necesidad de luchar contra todas las formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia. Igualmente destacan los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y los pueblos indígenas.
Durante casi medio siglo, las Naciones Unidas han reconocido la necesidad de establecer un tribunal penal internacional para juzgar y castigar personas responsables de crímenes contra la humanidad. En su defecto, se han creado dos tribunales penales especiales para juzgar los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia y en Rwanda.
La Resolución de la Asamblea General del 23 de diciembre de 1994 declara el período de diez años que comienza el 1 de enero de 1995 "el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en los Derechos Humanos".
Una mayor atención internacional, favorecida por los medios de comunicación, ha destacado lo urgente del respeto por los derechos humanos. Miles de personas y grupos ciudadanos en todo el mundo están luchando por sus derechos y sus libertades. El trabajo de las Naciones Unidas en este campo está lejos de concluir. Todavía hay millones de personas en el mundo cuyos derechos y libertades fundamentales son atacados o suprimidos: tortura, violación, sistemas judiciales corruptos, la servidumbre, hambre, falta de servicios sanitarios, de vivienda, de higiene y de agua. ¿Llegará a existir una cultura global de derechos humanos?
La búsqueda global de un compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos afecta a todos. Esta campaña se apoya en miles de personas entregadas y de grupos de ciudadanos que arriesgan su vida por la causa. Una mayor implicación en la defensa de los derechos humanos contribuye a crear un entorno en el que la libertad y la dignidad se presuponen y se respetan.

  ESCRIBE EN TU CUADERNO CINCO FORMAS QUE CENSURA LAS NN UU EN EL MUNDO
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martes, 22 de marzo de 2011

TERCERA SESION DEL 22 AL 29 DE MARZO: LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos




  Los derechos humanos: Definición

Los derechos humanos son exigencias fundamentales que puede plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona. Al presentar estas exigencias y al reconocerlas como derechos básicos, estamos expresando que toda persona es digna del máximo respeto y consideración.
  Características de los derechos humanos:
·         Universales. Se deben conocer todos los seres humanos sin excluir a nadie.
·         Preferentes. Al entrar en conflicto con otros derechos, los derechos humanos tiene preferencia, deben ser protegidos de una manera prioritaria
·         Imprescriptibles. Los derechos humanos no pueden perder, no caducan, no prescriben, sino que tienen vigencia para todos en todo momento.
·         Inalienables. Los derechos humanos no se pueden alienar, no se pueden ceder o traspasar a otra persona.
·         Indivisibles, interdependientes, innegociables. Todos los derechos humanos son igualmente importantes, puesto que se complementan entre si.
En resumen, los derechos humanos son las exigencias morales básicas que deben ser satisfechas para mostrar el debido respeto a la dignidad de las personas y, si no se cumplen, no se puede construir una sociedad justa, ni un estado realmente democrático, ni un mundo en paz ni en concordancia.
  Bases filosóficas de los derechos humanos:
  las creencias religiosas como base de los derechos humanos :
Desde este punto de vista, los derechos humanos pueden entenderse como una nueva manera de expresar de que toda persona es nuestro prójimo y que hemos de tratarnos unos a otros como buenos hermanos.
  La naturaleza humana común:
Desde este punto de vista los derechos humanos son un descubrimiento mas en el precedo de la adaptación y supervivencia de la especie: o nos comportamos mutuamente de manera fraternal, respetando los derechos humanos, o, de lo contrario, correremos el riesgo de desaparecer.
  La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo:
A esa capacidad nos referimos cuando decimos que somos seres de razón y racionalidad. Los derechos humanos expresan las normas universales de conducta que descubrimos cuando consideramos que toda persona es un interlocutor valido, capaz de dialogar y expresar su modo de entender el bien y la justicia.

  Las tres generaciones de los derechos humanos :
  Primera generación los derechos de la libertad:
La primera generación es la de los derecho civiles y políticos. En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados en un valor moral básico que sirven de guía: la libertad.
  El estado de derecho:
Por esta razón se puede considerar al estado constitucional moderno como estado de derecho, es decir, como el tipo de estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a los derechos básicos de las personas.
  Segunda generación: los derechos de la igualdad
La segunda generación se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, como al derecho al empleo y asalario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a un pensión de jubilados...
Por esta razón se dice que la segunda generación constituye a un conjunto de exigencias por la igualdad.
  El estado social de derecho:
El progresivo reconocimiento de este tipo de derechos económicos sociales y culturales ha dado lugar al estado social de derecho, que es el tipo de estado que garantiza las mismas libertades básicas que el modelo liberal anterior, pero además intenta descubrir la riqueza para asegurar que toda la población tenga cubiertas las necesidades básicas y disponga de similares oportunidades para ejercer los derechos civiles y políticos.
  Tercera generación: los derechos de la solidaridad:
Por ultimo los derechos llamados derechos de tercera generación incluye que en toda persona tiene que nacer y vivir en un medio ambiente sano, y no contaminado ce polución ni ruido, en el derecho a nacer en un sociedad de paz y de desarrollo.
Es necesaria la solidaridad internacional que se puedan cumplir esos derechos de la tercera generación.
  Aparición de nuevos derechos humanos en el futuro:
Cada vez que la conciencia colectiva de la humanidad reconoce un agravio que se venia cometiendo impunemente y cada vez que lo avances científico-técnicos muestran un nuevo aspecto de vulnerabilidad de la vida humana, habremos de establecer nuestros derechos humanos para proteger la integridad y la dignidad de las personas.


Resuelve las siguientes preguntas en el cuaderno

                                                                        CUESTIONARIO
1.        Los derechos humanos son exigibles ya que dan ____________a la Persona humana
2.        Los derechos de primera generación son de ________________________, los de segunda generación son también llamados de __________________________________ y los de tercera generación se denominan de _________________________________________.
3.        ¿De qué depende que aparezcan nuevos derechos humanos?  ____________________________________________________________________________
4.        A) _______________________y B)_______________________ son los derechos fundamentales de la persona humana


 
TIENES QUE RESOLVER ESTOS ITEMS EN EL CUADERNO Y RECUERDA QUE SERAN PARTE DEL EXAMEN DE LA UNIDAD.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LAS DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD: SEGUNDA SESION DEL 15 AL 22 DE MARZO

LA IDENTIDAD PERSONAL : DIMENSIONES


1.   ¿Qué se entiende por IDENTIDAD?
Es el conjunto de rasgos que se reconocen como propios de una persona o comunidad; es la conciencia que tiene una persona de sí misma  y que la convierten distinta de las demás ,aunque muchos factores son hereditarios una persona busca luego su identidad que hace a las personas UNICAS.
2.   ¿Cuales son las dimensiones de la IDENTIDAD?
Las dimensiones de la identidad son:
a)   Sociocultural
Todo lo relacionado a:
-patrones de crianza
-creencias
- mitos
-roles de genero
b)   Psicoafectiva
Todo lo que significa manejo de :
-emociones
-identidad de genero
-deseos
-orientación sexual
c)   Biológica
Todo lo que comprende
-desarrollo hormonal
-desarrollo de los órganos sexuales
-higiene y salud reproductora
d)   Ética
Todo lo que comprende
-cultivo de la responsabilidad
-formación y practica de valores
-manejo de actitudes
-uso y manejos de sus derechos

3.   Realiza una INTROSPECCION según las DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD.
Como vez no es fácil analizar tu identidad, entonces como interactuamos con otras personas





REFLEXIONA:
SI NO SOMOS CAPACES DE RECONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS.¿COMO PENSAR Y PRETENDEN TENER ENAMORADO(DA)? CUANDO NO HAN LOGRADO ESTA IMPORTANTE CAPACIDAD.
POR ELLO ES TAN IMPORTANTE VALORAR LA AMISTAD, COMO UNA ETAPA DEL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN.
ENTONCES NO ES EL MOMENTO DEL ENAMORAMIENTO,ES EL MOMENTO DE RECONOCER NUESTRA IDENTIDAD.

domingo, 6 de marzo de 2011

LA SESION : N° 01 DEL 07 AL 11 DE MARZO

I. TITULO DEL TEMA :LA ADOLESCENCIA /TIEMPO: 90 MINUTOS
1.1.- INICIO
         Todos tenemos una etapa de la vida en la cual sufrimos cambios especialmente corporales y psicologicos que nos permitiran construir nuestra personalidad y cimentan nuestra identidad.Conocer estos nos permite entender que es un proceso normal e inelludible y que debemos de aceptar de nuestros padres los concejos que nos ayudaran a pasar esta etapa de nuestra vida, ellos deben de ser NUESTROS MEJORES AMIGOS

1.2.- CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
1.2.1.- DEFINICION +La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que MARCA el final de la niñez y prenuncia la adultez, es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para algunos , es una etapa de amistades internas, de aflojar ligaduras con los padres, y de proyectos acerca del futuro algunos tambien señalan edades entre 11o 12 y 18 a 20, como se ve no hay edades exactas , ello
depende de factores biológicos psicológicos y sociales 
1.2.2.- CARACTERISTICAS+
SE PUEDEN DISTIGUIR LAS SIGUIENTES:
a) Biologicas
--Maduración sexual
--Desarrollo corporal
b) Psicologicas
--Desarrollo de la Personalidad
--Estimulacion hormonal 
--Desarrollo de su sexualidad
c) Sociales
--Desapego de la Familia 
--Nuevos Grupos Sociales
--Liderazgo y presion de grupo    
1.2.3.-PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA+
--La identidad de genero
--La masturbación
--La homosexualidad
--La lucha generacional
--La Autoridad paternal
--La aceptacion social
--los problemas medicos : anorexia, depresion, stress
1.3.- GENERALIZACION Y TRANSFERENCIA
A.- REALIZA UN RESUMEN EN SU CUADERNO A TRAVES DE LA TECNICA DEL CUADRO SINOPTICO
B.- SEÑALA EN UN CUADRO LO SIGUIENTE

       PROBLEMAS                               PREGUNTAS                     CONCLUSIONES
1.-
2.-
3.-
       ________________________________________________________________
NOTA:
LOS ESTUDIANTES ESCRIBIEN EN UN PAPEL DE MANERA ANONIMA Y LUEGO SE OBTENDRAN LOS CINCO PROBLEMAS MAS RECURRENTES, SE CONVERSA SOBRE ELLOS Y SE ESCRIBEN LAS CONCLUSIONES. 
A TRABAJAR EN ESTA PRIMERA CLASE  

SILABO DE LAS AREAS DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA Y PERSONA FAMILIA Y RR.HH

SILABO DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
I.-            DATOS GENERALES:
1.              DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN        :               Tacna.
2.              UGEL                                                                                        :               Tacna.
3.              INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                                    :               CIMA
4.              ÁREA                                                                                        :               Formación Ciudadana y Cívica.
5.              CICLO                                                                                      :               VII
6.              GRADO                                                                                    :               TERCER GRADO
7.              SECCIÓNES                                                                            :               A – B – C - D E
8.              Nº DE HORAS SEMANALES                                                   :               02
9.              DOCENTE RESPONSABLE                                                    :               Petter Arana Nuñez
II.-           PRESENTACIÓN:
                El propósito del área Formación Ciudadana y Cívica  es promover y dinamizar la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de la Región y Localidad de Tacna , a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos. Asimismo, el área aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, económica, política) y ámbitos de la vida social como la familia, Comunidad Educativa CIMA , la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se aprenden normas que fomentan su participación crítica, constructiva y autónoma en nuestra comunidad Tacneña . Formación Ciudadana y Cívica está orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema político, sino también, como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armónica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cívicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Educar en y para la  democracia requiere crear condiciones que hagan posible la práctica de dichos valores. Es por ello que la Institución Educativa CIMA debe contribuir a generar conductas sociales responsables que promuevan el  respeto a los derechos de todos y cada uno de los peruanos, así como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a su participación activa y crítica en los diversos asuntos de su comunidad y del País , reconociendo los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Ello es coherente con nuestros Temas Transversales: Educación para la Convivencia, la Paz y Ciudadanía y Educación para la preservación y uso racional del recurso hídrico
BIMESTRE
UNIDAD
TÍTULO DE LA UNIDAD
TIPO
TIEMPO
I
1
·       Las generaciones de los Derechos Humanos y las Instituciones nacionales e internacionales de vigilancia del respeto a ellos
Unidad de aprendizaje
22  horas
II
2
·       La peruanidad y la riqueza de la diversidad cultural
Unidad de aprendizaje
20  horas
III
3
·       La participación ciudadana en la gestión del estado en pro del bien común.
Unidad de aprendizaje
20  horas
IV
4
·       Conciencia tributaria: El impuesto a la renta
Unidad de aprendizaje
20  horas

II.-           ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

III             DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
PRIMER BIMESTRE
·         Los Derechos Humanos: bases filosóficas.
·         Clasificación de los Derechos Humanos: las tres generaciones.
·         Derechos fundamentales libertad e igualdad.
·         Protección de los Derechos Humanos: derechos y garantías.
·         Derecho Internacional Humanitario.
·         La rendición de cuentas como práctica de buen gobierno.
·         Presupuestos participativos
·         La honestidad. La justicia.

SEGUNDO BIMESTRE
·         Cultura y sociedad.
·         Características de una cultura
·         Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la región.
·         Cambios y permanencias.
·         Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes.
·         Valoración, conservación y defensa del patrimonio cultural.
·         El Escudo Nacional. Historia. Significado.
·         Héroes civiles, héroes militares, personajes ilustres.

TERCER BIMESTRE
·         El respeto al Bien Común y Privado.
·         La democracia como estilo de vida.
·         Problemas de convivencia en el Perú: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción.
·         Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia.
·         Diferentes formas de abordar los conflictos.
·         Mecanismos para resolver conflictos: La mediación.
·         Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida.
·         Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT)

CUARTO BIMESTRE
·         La Renta definición , características
·         Las categorías del impuesto y formas de pago
·         La Renta de primera categoría
·         La renta de segundo categoría
·         La renta de tercera categoría
·         La renta de cuarta categoría}
·         La renta de quinta categoría
·         Los derechos de los contribuyentes
·         La obligación de rendición de cuentas

IV            EVALUACION
La Evaluación del Área será continua y a través de la estrategia de “preguntas rápidas” cada sesión de aprendizaje, la participación que aporta al desarrollo de las sesiones también será evaluada (actitud frente al Área), los trabajos asignados se resolverán en aula y constituyen un instrumento más de control del avance del logro de los aprendizajes al final del Bimestre se le tomará una evaluación final de Unidad, se tomara en cuenta también las alternativas de evaluación supletorias del BLOG del Area
                Instrumentos.
·         Ficha de evaluación permanente
·         Ficha de Evaluación de participación en sesiones de aprendizaje
·         Ficha de Evaluación de trabajos asignados y resueltos en sesiones de aprendizaje
·         Evaluación Bimestral escrita 

V.            BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE
·         Constitución Política del Perú
·         Separatas virtuales del docente insertadas en la página web de la Institución
·         Separatas virtuales de SUNAT (contenidos de Tributación fascículos escolares por grado)
·         Separatas virtuales del docente insertadas en el blog del Área  CIMA_2011_PERSOMA, al  cual se accede copiando esta dirección en google


                                                                                                                              PETTER ARANA NUÑEZ
                                                                                                                                             DOCENTE





SILABO DE FORMACION PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
 
I.-             DATOS GENERALES:
1.        DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN                                 :Tacna.
2.        UGEL                                                                                                                           :Tacna.
3.        INSTITUCIÓN EDUCATIVA                                                                                    :CIMA
4.        ÁREA                                                                                                                            :Persona Familia y Relaciones Humanas .
5.        CICLO                                                                                                                          :VII
6.        GRADO                                                                                         :                              :TERCER GRADO
7.        SECCIÓNES                                                                                                               :A B C D E
8.        Nº DE HORAS SEMANALES                                                                                    :02
9.        DOCENTE RESPONSABLE                                                           :                        :Petter Arana Nuñez

II.-            PRESENTACIÓN:
El área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autónoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás. Así mismo, les permitirá establecer relaciones armoniosas con su familia, compañeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida.
El área Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene dos organizadores:
Construcción de la autonomía
La construcción de la autonomía está vinculada al desarrollo de la identidad y personalidad.  asimismo el reconocimiento como miembro activo de su familia y los grupos sociales y culturales a los que pertenece. Se relaciona con el derecho que tenemos cada uno de nosotros a elegir nuestro propio estilo de vida de acuerdo con valores éticos que permitan construir una sociedad más justa y solidaria.
Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales comprenden el establecimiento de vínculos y formas de participación en los diferentes grupos, donde se generan intercambios afectivos y valorativos como parte del proceso de socialización en los diferentes entornos de la vida: familia, escuela, amigos, trabajo, etc. Sobre formas de ver la vida, el compartir intereses, afectos, valores, entre otros.  Los conocimientos en el área están organizados en Identidad y Personalidad, Autoformación e Interacción y Formación Filosófica. Estos suponen el desarrollo integral del ser humano, con la finalidad de favorecer el desarrollo personal y social del adolescente en el marco de su proyecto vida. Identidad y Personalidad, Ello es coherente con nuestros Temas Transversales: Educación para la Convivencia, la Paz y Ciudadanía y Educación para la preservación y uso racional del recurso hídrico

III.-            ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

BIMESTRE
UNIDAD
TÍTULO DE LA UNIDAD
TIPO
TIEMPO
I
1
·       Conozcámonos en el proceso de desarrollo de la adolescencia
Unidad de aprendizaje
22  horas
II
2
·       La sexualidad y el desarrollo de la afectividad
Unidad de aprendizaje
20  horas
III
3
·       Las expectativas personales y  la familia
Unidad de aprendizaje
20  horas
IV
4
·       El proyecto de vida en el contexto de una vida saludable
Unidad de aprendizaje
20  horas













IV             DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
PRIMER BIMESTRE
o    La adolescencia : definición, características, principales cambios psico biológicos y sociales
o    La identidad personal dimensiones
o    La introspección como técnica del autoconocimiento
o    El autocontrol : manejo de emociones y autorregulación del carácter
o    El sentido de pertenencia , los medios de comunicación y su influencia en la familia
o    Las relaciones interpersonales, la amistad y el amor
o    El adolecente y las normas de convivencia social
SEGUNDO BIMESTRE
o    El sexo y la sexualidad
o    El desarrollo de una  sexualidad saludable
o    Problemas del sexo y la sexualidad
o    El desarrollo de la afectividad
TERCER BIMESTRE
o    El aprendizaje
o    Estilos de aprendizaje
o    Las inteligencias múltiples
o    El procesamiento de la información
o    La recreación e intereses
o    Distractores del aprendizaje
CUARTO BIMESTRE
o    El proyecto de vida
o    La orientación vocacional
o    La toma de decisiones , riesgo y  oportunidad
o    La salud mental
o    Los comportamientos de riesgo que atentan contra los proyectos de vida
V            EVALUACION
La Evaluación del Área será continua y a través de la estrategia de “preguntas rápidas” cada sesión de aprendizaje, la participación que aporta al desarrollo de las sesiones también será evaluada (actitud frente al Área), los trabajos asignados se resolverán en aula y constituyen un instrumento más de control del avance del logro de los aprendizajes al final del Bimestre se le tomará una evaluación final de Unidad
Instrumentos.
·         Ficha de evaluación permanente
·         Ficha de Evaluación de participación en sesiones de aprendizaje
·         Ficha de Evaluación de trabajos asignados y resueltos en sesiones de aprendizaje
·         Evaluación Bimestral escrita 
VI.            BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE
·         Constitución Política del Perú
·         Educación para la sexualidad y la familia: Comisión Episcopal Peruana
·         Fascículos de Educación Sexual del Ministerio de Educación
·         Separatas virtuales del docente insertadas en el blog del Área  CIMA_2011_PERSONA, al  cual se accede copiando esta dirección en google


                                                                                                                             PETTER ARANA NUÑEZ
                                                                                                                                             DOCENTE